La Facultad de Ingeniería, estrechamente vinculada con el sector productivo, participa en las actividades que se realizan en la Casa de Posgrado de la Universidad. Su decano, Dr. Ing. Marcos Actis, considera que contar con un espacio en Buenos Aires es altamente beneficioso para su unidad académica. “Solemos invitar a docentes de otros países a quienes les resulta más cómodo que la UNLP cuente con un espacio como la casa de Posgrado, porque ellos muchas veces quieren dar los cursos en Buenos Aires”.
Por otro lado, el decano Actis destacó que algunos cursos de Posgrado están dirigidos a empresas localizadas en la Capital, así como graduados que residen o trabajan en esa ciudad. “No siempre pueden hacerlos en nuestra ciudad, teniendo en cuenta los problemas de tráfico que se suelen generar en la autopista La Plata-Buenos Aires, especialmente en las horas pico”.
Esta unidad académica suscribe convenios con universidades europeas, por medio de los cuales puede contar con docentes extranjeros que llegan a la UNLP para brindar cursos de Posgrado. “Estos profesores aprovechan la estadía en nuestro país para visitar Buenos Aires. Aunque La Plata tiene importantes atractivos turísticos, lo cierto es que quienes llegan desde el extranjero conocen más la Capital. El poder dar sus clases allí les facilita las cosas. Hemos traído docentes de otros países que debimos alojar en Buenos Aires, con el consiguiente gasto que nos implica tener que mover al docente entre una ciudad y la otra”.
La facultad de Ingeniería esta brindando un curso destinada a profesionales de la Cámara Argentina del Aluminio, una experiencia que el decano Actis califica como positiva, resaltando la posibilidad de continuar trabajando para este organismo.
La diferencia de costos de las actividades de Posgrado entre La Plata y Buenos Aires es otro factor beneficioso. “Podemos cobrar cuotas más altas y acceder a mayor cantidad de estudiantes que en la facultad. En La Plata son aprovechados por los graduados de nuestra facultad, pero hemos ofrecido cursos muy atractivos, con excelentes docentes y precios accesibles, y no contamos con la cantidad de inscriptos que esperábamos”.
De este modo, la optimización de recursos se basa en un menor gasto por parte de la institución para movilizar a los docentes extranjeros junto a la posibilidad de establecer precios acordes con el nivel de las actividades que se ofrecen en la Casa de Posgrado Dr. Raúl Alfonsín.












