INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

La UNLP en un encuentro para el desarrollo de la industria del software

Institucional

Honoris Causa al arquitecto Mario Docci

Institucional

Convenio entre la UNLP y la Universidad de la Defensa Nacional

 
 
|
José Luis Romero

Nació en Buenos Aires el 24 de marzo de 1909. Falleció en Tokio, en 1977.Destacado historiador de reconocimiento internacional. Egresado y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Militante del Partido Socialista. En 1934. obtuvo el título de profesor de Historia en la Universidad  Nacional de La Plata. Luego, en 1937 se doctoró en Historia con la tesis Los Gracos y la formación de la idea imperial.

Fue desde 1938 docente en la Universidad de La Plata y comenzó a trabajar en historia medieval. Viajaba a La Plata para dictar sus clases, junto con Pedro Henríquez Ureña. En el tren tienen lugar largas conversaciones entre maestro y discípulo.  Cuando se  creó la cátedra de   Historiografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, ganó el cargo de profesor por concurso y lo ejerció desde 1942 hasta 1946.

Desarrolló una larga investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa, que culminó en sus dos obras mayores: La revolución burguesa en el mundo feudal y Crisis y orden en el mundo feudoburgués. Luego se dedicó a la historia argentina y escribió en 1946 una de sus obras clásicas: Las ideas políticas en Argentina, dedicado a Henríquez Ureña.
Desde 1958 dictó clases  en la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector interventor en 1955 y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962.

De joven, siguiendo la moda del momento, practicó boxeo en el gimnasio del exboxeador Raúl Landini, y llegó a ser ocasional guardaespaldas de Alfredo Palacios. En 1930,se acercó al socialismo y dictó cursos en la Universidad Popular Alejandro Korn. Estudió en Europa y en los Estados Unidos (con la beca Guggenheim) y fue profesor invitado de varias universidades del mundo.

En 1933 se casó con Teresa Basso, graduada en filosofía en la Universidad  Nacional de la Plata. Invitados por el filósofo Saúl Taborda el matrimonio pasó unas semanas en Unquillo, Córdoba. Fue miembro del grupo argentino de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias, de la Academia Medieval de América y de la Academia de Ciencias de Buenos Aires; secretario de la Sociedad Argentina de Escritores y editor fundador de la revista Imago Mundi, dedicada a la historia de la cultura.

Participó en diversas actividades con intelectuales españoles, exiliados a causa de la Guerra Civil. Integró la Comisión de Cultura del Partido Socialista, con muchas actividades en defensa de la Universidad, junto con Arnaldo Orfila Reynal, Julio V. González y Carlos dirigió el periódico socialista El Iniciador, en el que firma alguno de sus artículos con el transparente seudónimo José Ruiz Morelo.

En 1960 viajó a Cuba invitado por el gobierno revolucionario, donde se entrevista con Fidel Castro y con Ernesto Guevara. En 1962, fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En su gestión colaboraron Luis Aznar (vicedecano) y en
1966 participó en el acto de fundación, en México, de la Editorial Siglo XXI, en representación de intelectuales y amigos argentinos de su director Arnaldo Orfila Reynal.

 

 

17/09/2012 12:26
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.