Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Políticas sociales

Convocatoria proyectos de Extensión para Centros Comunitarios

Extensión

Convocatoria a Proyectos de Extensión 2013

Escuela de Oficios

Abierta la Inscripción al Curso Reparador de PC de la Escuela Universitaria de Oficios

Extensión

Seminario internacional "Riesgos psicosociales y precariedad laboral" en Económicas

 
 
|
Julieta Lanteri, luchadora pionera por los derechos de la mujer

Una sola de sus frases definen su lucha y su personalidad: “los derechos no se mendigan, se conquistan”. Julieta Lanteri fue la primera mujer en ingresar al Colegio Nacional de la UNLP, así como ocurrió años después en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Pero además fue pionera en votar, a pesar de que su género lo tenía prohibido.

Había nacido en 1873 en Cuneo, en la región italiana de Piamonte y a los 6 años emigró con su familia a la Argentina. En 1886, comenzó sus estudios en el Colegio Provincial (que luego pasaría a ser el Colegio Nacional Rafael Hernández) de la recién fundada ciudad de La Plata.

En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó elecciones para renovar el Consejo Deliberante. Julieta advirtió que no se especificaba cuál debía ser el sexo de los votantes. Se convirtió entonces en la primera mujer que votó en el país y en Sudamérica.

Fue la sexta médica recibida en Argentina, una profesión negada  a las mujeres. Se especializó en enfermedades psíquicas femeninas y de los niños, por cuyos derechos trabajó sin descanso.

Participó en la fundación de la Asociación de Universitarias Argentinas e integró desde 1920 el Partido Socialista junto a Alicia Moreau de Justo.

Creó el Partido Feminista Nacional y se presentó como candidata a diputada nacional, en otra acción inédita en la Argentina. A pesar de no lograr una banca, siguió bregando por la dignificación de las mujeres.

Perseguida por su militancia feminista, tras el golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, Julieta Lanteri muere atropellada en 1932, a sus 59 años, en un incidente sospechado de asesinato político.

“Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber”. El reflejo de su convicción inclaudicable.

19/09/2012 10:56
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.