Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Galería de Artistas

La Red de Arte de la UNLP reabre la inscripción para los artistas locales

Comunicación y Medios

Cristina Kirchner entregó equipos para TV Universidad

Programas/Proyectos

Dictamen de la convocatoria 2012 de Proyectos de Extensión

Arte y Cultura

Está online el Anuario 2012 de Arte y Cultura de la UNLP

 
 
|
Transformación integral del Campo de Deportes

Se realizarán obras e intervenciones en el Campo de Deportes para mejorar la infraestructura y aumentar las prestaciones para la comunidad universitaria. El reacomodamiento de los accesos y del sector administrativo, la puesta en valor del Partenón, la recuperación simbólica de la fundación y la adecuación de las instalaciones deportivas están entre los objetivos.

El Campo de Deportes de la UNLP es un espacio emblemático por su antigüedad, donde se desarrolla la vida social y deportiva de la comunidad universitaria. La Universidad pondrá en marcha una serie de obras e intervenciones con el objetivo de renovar las instalaciones,  deterioradas por el paso del tiempo, y ampliar la prestación de servicios a toda la comunidad universitaria.

El Prosecretario de Administración y  Bienestar Universitario, Patricio Lorente, explicó que “el objetivo de la UNLP es poner en valor el Campo de Deportes. Estas obras están destinadas principalmente a brindar un servicio de una alta calificación para lo trabajadores de la UNLP, en un espacio de recreación y deportivo, sin dejar de lado la prevención de la salud”.

Por su parte, el Prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, arquitecto Diego Delucchi, aseguró que “la Universidad va a realizar una reforma integral y estructural de todo el predio del Campo de Deportes, con un proyecto a desarrollar en etapas, jerarquizando el espacio en su totalidad. Esta revalorización no se dará solo en términos puramente edilicios, sino también funcionales y urbanísticos”.

Con un presupuesto que ronda los 10 millones de pesos, el plan de obras dotará al lugar de una serie de servicios adecuados a las necesidades del conjunto de los trabajadores de la Universidad.

Un espacio deportivo abierto

La Dirección General de Deportes de la UNLP, a cargo del Campo de Deportes, configura una alternativa ideal para quienes buscan desarrollar una práctica deportiva, de cara a una calidad de vida más saludable. Los estudiantes pueden hacerlo formando parte de alguno de los planteles de la Universidad o en forma recreativa.

Ubicado en 50 y 117, dentro del bosque de La Plata, el Campo de Deporte de la UNLP es utilizado tanto por los miembros de la comunidad universitaria como por el público en general. Acceden a una amplia oferta de prácticas deportivos, que cuentan con la coordinación de entrenadores y profesores universitarios.
Para incorporarse a la competencia oficial universitaria, como parte de los seleccionados de fútbol, rugby, voley femenino y masculino, basquetbol, y atletismo, los interesados pueden participar de las pruebas periódicas de jugadores. Estos equipos compiten en ligas locales, regionales e interuniversitarias.
Dentro de las instalaciones se llevan a cabo también las actividades sistemáticas de educación física de los alumnos de los colegios dependientes de la Universidad, que tienen sede en La Plata: la Escuela Graduada Anexa, el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas  Artes.
Transformación integral

Las obras a realizar en el Campo de Deportes modificarán los accesos, circulaciones y estacionamientos para una mayor funcionalidad y comodidad. Además, se prevé la demolición del actual edificio administrativo, ubicado sobre la calle 50, donde se encuentran las oficinas de la Dirección General de Deportes. En su lugar, se construirá un acceso principal al predio, a través de una plaza longitudinal que unirá la calle con el edificio del Partenón.

Asimismo, se recuperará este último edificio, una pieza emblemática del predio, de estilo neoclásico. Se modificará su aspecto exterior, las instalaciones internas y se construirán nuevos vestuarios. La Universidad contará además con un nuevo salón de eventos en el Partenón, para la realización de diferentes actos. Esta obra se encuentra en proceso licitatorio.

La intervención en el Campo de Deportes incluye a su vez la recuperación del eje fundacional de calle 49. “La pileta, el Partenón, el departamento de Física y el Colegio Nacional están ubicados en un eje que corresponde a esa calle. Son las primeras obras realizadas en el predio. Ese eje fundacional está desvirtuado. Hay una idea simbólica de recuperación de esa calle, para que vuelva a ser la espina estructurante de todo el predio”, resaltó  Delucchi.

Como parte de la resignificación del predio en su totalidad, se demolerán los edificios de servicios que se encuentran ubicados entre el Partenón y la piscina. De esta manera, se creará una Nueva Plaza Central, para transformarla en el centro neurálgico del Campo de Deportes.

Está previsto, asimismo, el acomodamiento del sector de ingreso y estacionamiento de calle 48. El objetivo es mejorar el acceso al lugar, generando una playa de estacionamiento más amplia y ordenada.

Por otra parte, se redistribuirán las dos canchas de paleta y se demolerá el galpón ubicado entre ellas, creando así una tercera. Esa construcción, ubicada en un lugar estratégico del predio frente a la piscina, será reemplazada por un nuevo edificio institucional. En la planta alta se alojarán las dependencias administrativas, mientras que en planta baja se instalará el Centro Operativo del Campo de Deportes, con un nuevo buffet, un gimnasio moderno y equipado y consultorios, entre otras instalaciones.

Las prestaciones deportivas también serán revalorizadas. Para ello, se prevé la recuperación integral de la pileta olímpica y la construcción de un circuito aeróbico, una estación de descanso y estiramiento. Se reemplazará asimismo la superficie actual de la pista de atletismo por una sintética.

Entre la piscina y la pista está prevista la construcción de un salón de usos múltiples, destinado a los trabajadores de la Universidad. Habrá también un nuevo sector de parrillas y otros espacios recreativos.

Para completar la renovación del Campo de Deportes de la UNLP,  se intervendrán todas las áreas exteriores para recuperar y mejorar las condiciones urbanísticas del predio. Se repararán cercos, bancos, cestos y cordones con el fin de mejorar la calidad e identidad del espacio.

19/09/2012 10:51
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades