Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Políticas sociales

Convocatoria proyectos de Extensión para Centros Comunitarios

Extensión

Convocatoria a Proyectos de Extensión 2013

Escuela de Oficios

Abierta la Inscripción al Curso Reparador de PC de la Escuela Universitaria de Oficios

Extensión

Seminario internacional "Riesgos psicosociales y precariedad laboral" en Económicas

 
 
|
Crece el Hospital Odontológico y atiende a más de 1.000 pacientes diariamente

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, la UNLP compró nuevos y avanzados equipos para incrementar la atención en el Hospital Odontológico Universitario y optimizar el aprendizaje de los estudiantes de esta facultad. Poniendo infraestructura, recursos humanos y tecnología al servicio de la población, se atiende gratis a más de 1.000 pacientes.

En 2009, la Universidad inauguró un edificio Anexo al Hospital Escuela en la Facultad de Odontología. Una moderna construcción, ubicada en 50 y 115 que permitió destinar la sede central de la unidad académica al Hospital Odontológico Universitario. Para ello fue necesario redistribuir el espacio, incluyendo una nueva ubicación para sus oficinas.

Como parte de un proceso de renovación en Odontología, la UNLP invirtió más de 5 millones de pesos en la compra de 134 sillones, 30 aparatos de rayos X y 15 radiovisiógrafos. Con esta adquisición la facultad cuenta con 200 equipos odontológicos completos de última generación, optimizando así la atención gratuita de más de 1000 pacientes diarios, especialmente quienes no cuentan con recursos ni con una cobertura social.

La vicedecana a cargo del decanato de la facultad de Odontología, la Doctora Stella Maris Iriquin, explicó que “contar con esta clase de aparatología redunda en beneficio de la institución por su durabilidad y de la población que va a recibir un mejor servicio. La unidad funcional pasa por las manos de muchos alumnos durante todo el día y se necesita equipamiento que tenga garantía de confiabilidad y resistencia. Es lo máximo que se puede pedir en una unidad odontológica funcional”.

Mejoras en la enseñanza

Además de poner su infraestructura y sus recursos humanos y tecnológicos al servicio de la comunidad en la que está inserta, la Universidad garantiza a sus alumnos el acceso a una enseñanza de excelencia por medio de este continuo proceso de renovación.

A partir del tercer año de la carrera, los estudiantes desarrollan sus primeras experiencias de formación clínica, atendiendo pacientes y con la supervisión de los docentes de la facultad. Cerca de 1500 alumnos son los que utilizan el equipo odontológico para realizar estas prácticas. La demanda hizo que la disponibilidad de equipamiento fuera insuficiente, y los sillones debían ser compartidos. Con la incorporación de la nueva adquisición de tecnología, cada alumno tiene su sillón para desarrollar las prácticas que exigen su carrera y mejorar de este modo el aprendizaje.

“Nuestro objetivo principal es la salud oral de la población y en ese sentido, es fundamental la calidad de la formación de los alumnos, para lograr una atención integral del paciente. Con los nuevos y avanzados equipos no sólo se logra atender a más pacientes, sino que los alumnos van a tener una mayor cantidad de horas de práctica. De este modo, cuanta más experiencia adquieran haga los alumnos, mejor va a ser su formación”, puntualizó Iriquín.

La Facultad de Odontología cuenta con 15 clínicas, 3 quirófanos, salas de revelado de placas radiográficas, salas de esterilización y un sector nuevo para la atención de discapacitados pacientes con capacidades especiales. Para mejorar la accesibilidad, se compraron 3 elevadores para sillas de ruedas que se ubicarán en distintos puntos del edificio.

Todas las clínicas fueron acondicionadas especialmente para facilitar el funcionamiento de los equipos, como la instalación de mesadas y muebles bajomesadas. Además, se realizó un reacomodamiento, incluyendo superficies lisas con el objetivo de cumplir con las normas de bioseguridad, así como con las de esterilización.

Vínculo social

Al Hospital Odontológico Universitario acceden pacientes de La Plata y su zona de influencia, además de otros llegados desde diversas localidades del Conurbano Bonaerense, como Berazategui, Quilmes o Florencio Varela.

La Dra Iriquín explicó que se trabaja “en 5 bandas horarias de 3 horas cada una, por día, y de lunes a viernes. La atención es de 8 a 23 horas, además de los sábados de 8 a 17 horas. Entre un turno y el siguiente, el personal de bioseguridad pasa recogiendo los residuos patológicos, para los que se implementa un procedimiento de eliminación especial, mientras que quienes se encargan de la limpieza cuidan que todo quedé debidamente desinfectando”.

Se trata de brindar la atención odontológica que la comunidad necesita, integrada al sistema de salud, como Hospital Universitario, en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.
Además de este moderno hospital escuela, Odontología tiene en funcionamiento en diferentes zonas de la región 52 salas de atención primaria de la salud.

19/09/2012 10:13
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.