Su trayectoria, que lo hizo merecedor del premio Houssay 2009, cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Se vincula con las principales universidades e institutos europeos y de los Estados Unidos. El Dr. Horacio Cingolani fue docente titular con dedicación exclusiva de la cátedra de Fisiología con Biofísica y en la actualidad se desempeña como profesor emérito de la Facultad de Ciencias Médicas e investigador superior del CONICET.
“Es un halago y una alegría recibir un premio como este, por dos razones. En primer lugar porque no fui quien se postuló para recibirlo, sino que fue la Facultad de Medicina quien lo hizo y en segundo término, porque quienes habitualmente seleccionan a los laureados muchas veces son sus pares. Es un galardón para la UNLP el hecho de tener cuatro investigadores premiados”, remarcó el científico de 75 años, que obtuvo su doctorado en 1961.
Desde La Flores, llegó a La Plata a los 18 años a estudiar Medicina y vivir en una pensión. Al repasar su historia académica, el investigador reconoce que fue creciendo desde sus comienzos como ayudante alumno hasta llegar al organismo más importante de ciencia del país. En 1976 creó el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CONICET- UNLP) del cual fue el primer Director. Asimismo, fue presidente de la Federación Argentina de Cardiología y autor de más de 200 publicaciones científicas.
Desde su punto de vista y experiencia, el Dr. Cingolani consideró que “el ámbito de la UNLP es muy propicio para la investigación. El investigador es un individuo que busca la verdad por la verdad misma. Para nosotros no es un trabajo, yo nunca podría dejar de ir a la Facultad ni de investigar porque eso es lo que más me gusta”.
Acción creadora
Su línea de investigación se orienta a temas relacionados con el área cardiovascular y en especial a la hipertrofia miocárdica. Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación, particularmente en la acción de ciertas hormonas sobre la función cardiaca.
Su aporte de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo, junto con sus antecedentes como investigador determinaron las condiciones para ser distinguido con este premio a la trayectoria. A nivel internacional, el investigador se vinculó como profesor visitante con la Johns Hopkins University de Baltimore, el Department of Cardiology de la University Hospital de Utrech, Holanda y la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey y como profesor asociado con la Vanderbilt University de Nashville, entre otras.
“No es el dinero, los títulos o el prestigio lo que buscan quienes hacen investigación científica, sino la respuesta a una angustia íntima que los lleva a preguntarse el por qué de las cosas. Esa angustia íntima es lo que lleva a la acción creadora. Algo muy similar a cualquier pintor o músico. Todo profesor tendría que hacer investigación, para no transformarse en un repetidor, la docencia y la investigación son una muy buena combinación”, reflexionó el Dr. Horacio Cingolani.












