Tras la cesión de la tenencia del predio por parte de la Provincia, la Universidad comienza las obras en el ex BIM III, ubicado entre Ensenada y La Plata. Como parte de un ambicioso plan de construcción, se edificará en primer lugar la sede de la Facultad de Psicología. Tendrá una superficie de 4.200 metros cuadrados y albergará la totalidad de las actividades alojadas actualmente en el ala de 48 y 7 del Edificio Tres Facultades. Está prevista su finalización para 2012.
El Plan Estratégico de la Universidad contempla un amplio y ambicioso plan de obras para el sector que ocupó el Batallón de Infantería de Marina número III, más conocido como ex BIM III. La tenencia de esos terrenos, que abarcan cerca de 9 hectáreas, fue cedida por la el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego que el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y el secretario General de la Gobernación Bonaerense, Javier Mouriño, firmaran el convenio correspondiente, en julio de este año.
En el decreto número 2.641 del 2006 se especifica: “considerando su cercanía con la localización de varias facultades (…), el inmueble resultará sumamente importante para permitir la ampliación de diversas dependencias de esa casa de altos estudios (…). Surge asimismo como una opción interesante, afectar el inmueble a usos culturales y educativos que puedan compatibilizar los requerimientos específicos de la mencionada Universidad y de la municipalidad de Ensenada. Ello permitirá y promoverá actividades entendidas como una expansión del bosque platense desde el punto de vista espacial que armonicen con el entorno”.
Luego de tomar posesión formalmente del predio del ex BIM III, la Universidad comenzará con la construcción de la sede de la Facultad de Psicología, edificio con el que se da inicio al plan de obras previsto en la zona. El Pro-secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Diego Delucchi sostuvo que “la incorporación del ex BIM III como el nuevo Grupo Universitario Bosque Norte presenta una doble sustentación conceptual: por un lado permitir la posibilidad de cerrar el circuito académico en el Bosque uniendo ambos Campus Universitarios existentes (Grupo Bosque Oeste y Grupo Bosque Este) a través del nuevo emplazamiento, al tiempo que viabilizar el crecimiento de la UNLP manteniendo las condiciones y calidades ambientales ya logradas en los Grupos universitarios que se localizan actualmente en los bordes del Bosque. Paralelamente se inicia un proceso de descentralización de actividades universitarias en el centro de la ciudad, que se irá consolidando con el posterior traslado de la facultad de Humanidades al predio, lo que contribuirá a un mejor funcionamiento del área centro en su conjunto.”.
Otro de los objetivos perseguidos por la UNLP es el de revitalizar y recalificar un sector urbano actualmente degradado mediante la incorporación de una fuerte presencia de la institución, contribuyendo a jerarquizar el sector con su oferta de actividades académicas y culturales.
Psicología y su propia sede
Dentro del esquema planteado, el nuevo Edificio para la Facultad de Psicología es la primera de las obras a realizar. “Forma parte de la serie de piezas que, paralelas a la calle 51, hacen las veces de pantalla entre la ciudad y el campus, se ubicará a continuación de lo que será la Casa de la Memoria y albergará la totalidad de las actividades hoy alojadas en el ala de 48 y 7 del Edificio Tres Facultades”, afirmó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan.
Con una superficie cubierta de unos 4.200 m² y un costo total de unos trece millones de pesos, la sede de la Facultad de Psicología contará con una Planta Baja que contendrá un hall institucional, dependencias administrativas y servicios al público. Además, tendrá un Auditorio para más de 450 personas y un bar. Por otra parte, en una Planta Primera y Planta Segunda estarán las aulas de grado de variadas capacidades, mientras que la Planta Tercera se destinará a la administración, la gestión, gabinetes y dependencias de posgrado.
Encuadrado en un formato que ya es decisión estratégica, el edificio se ajusta a los parámetros de buscar una fuerte identidad institucional cristalizada a través de la sobriedad expresiva y constructiva, la simplicidad tecnológica y un diseño que permita la flexibilidad de usos y el bajo costo de mantenimiento. Al ser un espacio flexible, se podrán convertir varias aulas pequeñas en un aula grande y viceversa. La subdivisión interna estará sostenida en una tecnología que facilite las modificaciones que la estructura pedagógica necesite en cada ocasión. Según se prevé, la sede de Psicología estará finalizada en 2012.












