La UNLP le dio la bienvenida a sus estudiantes internacionales

Convenio de cooperación con la Universidad Guillermo Brown

Acuerdo para editar las obras completas de José Hernández

Mes del Chagas 2017

Unidad Productora de Medicamentos

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con un prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, cuenta con una gran cantidad de proyectos vinculados con el mejoramiento de la salud poblacional. Están divididos en tres grandes áreas: Salud Diagnóstico, Medio Ambiente y Salud Medicamentos.

Dentro del Área Salud Medicamentos, se desarrolla un programa sobre  Información Farmacológica sobre Plantas Medicinales y estudio del consumo de Fitoterápicos, otro sobre prevención del uso irracional de medicamentos y un Taller de Preparaciones Magistrales y Oficiales, además de una Consultoría farmacéutica y punto de atención al paciente medicado.

La Unidad Productora de Medicamentos de Exactas (UPM), cuenta con habilitación del Ministerio de Salud bonaerense para producir comprimidos, con capacidad para desarrollar medicamentos sólidos y semisólidos. Es un proyecto que avanza hacia la investigación y desarrollo de nuevas especialidades que atiendan a los medicamentos huérfanos, que no son de interés de la industria, pero necesarios para atender a enfermedades actuales, emergentes o reemergentes.

El desarrollo de los medicamentos se realiza en la unidad académica y la producción se hace en el LEM nº 2, Laboratorio de Especialidad Medicinal, ubicado en 526 y 11, donde funciona el Instituto Biológico provincial. Tiene una capacidad productiva aproximada de 120 millones de comprimidos anuales.

La Directora Técnica de Medicamentos, Licenciada Patricia Rivadulla, afirmó que “dado que se trata de un bien social, creemos que se debe garantizar la accesibilidad a los medicamentos. La idea de la UPM es generar un impacto sanitario y para eso hubo que evaluar muchas cuestiones epidemiológicas. Comenzamos respondiendo a los programas de enfermedades prevalentes. En estos casos, por ley, el Estado tiene que proveer los medicamentos necesarios”.

Dentro del grupo de esa clase de patologías, se encuadran las siguientes enfermedades, con sus respectivos programas: Diabetes (PRODIABA); Epilepsia (PROEPI) y Asma (PROBAS), además de Plan Materno Infantil.
“El proyecto comenzó en diciembre de 2009 y se ha producido 4 millones y medio de Metformina de 500 miligramos, uno de los medicamentos para la diabetes, en todos sus tipos, indicado para los insulinodependientes como para los que no lo son, además de 3 millones de unidades de Paracetamol comprimido y 100 mil de alcohol en gel”, puntualizó la Lic. Rivadulla. Se prevé que, a partir de un subsidio del gobierno nacional, de 1.500.000 pesos, se pueda comenzar a producir para todo el país.

Diagnóstico y Medio Ambiente

En el Área Salud Diagnóstico encuadra, entre otros, el proyecto Contribución del laboratorio en la detección temprana de enfermedades del colon. La Dra. Nilda Fink, profesor consulto del Área Bioquímica Clínica, describió que “con estudios de materia fecal, se investiga si existe sangre oculta y parásitos. Este último análisis esta a cargo de la doctora Leonora Kosubsky. La importancia de la prueba de descubrimiento de sangre oculta permite detectar a tiempo un tumor de colon. Los estudiantes y profesores trabajan en Bolívar, Pirovano, Urdampilleta y Tapalqué, así como con adultos mayores de La Plata, gracias a un acuerdo de  colaboración  con la Dirección de la Tercera Edad de la Municipalidad, se hicieron tareas de prevención”.
Exactas también trabaja en el diagnóstico de diarreas, la certificación de alimentos para celíacos, el estudio de infecciones genitales en embarazadas, Salud Visual para todos (nota aparte), la detección, educación y prevención de las parasitosis infantiles o las infecciones hospitalarias, por mencionar solo algunos de los proyectos desarrollados en el área de Salud Diagnóstico.

Desde el Área de Medio Ambiente, se analizan las Trazas de Metales Pesados en aguas subterráneas y de superficie, así como los efectos de la contaminación del aire en la salud infantil, con énfasis en la incidencia de factores socio-económicos y calidad del aire en La Plata, Berisso y Ensenada.

20/09/2012 10:04