La nueva gestión de la Universidad Nacional de La Plata se pone en marcha en el contexto de un año significativo para la historia nacional. Este próximo 25 de mayo el país conmemora los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810. Poco antes de cumplirse el primer centenario de la liberación argentina de la corona española, en 1905, Joaquín V. González fundaba la UNLP.
Desde su perspectiva, “las Universidades no son solamente Institutos de altas especulaciones ideales ni sitios consagrados de conservación de las ciencias y las artes; son, en primer término, focos de luz y de calor, donde germinan y toman formas políticas los sentimientos de solidaridad social en que se funde el único patriotismo verdadero, aquel que no se diluye en palabras ni se pierde en movimientos o agitaciones estériles, sino que consiste en esa virtud de generar grandes inspiraciones del bien en cada ciudadano y en la colectividad”.
Su objetivo era constituir a la Universidad en una institución de educación superior moderna y experimental, que se distinguiese por su organización, sus métodos de estudio y su sistema de gobierno interior, entre otras características. Para Joaquín V. González, se respondería así a una necesidad de todas las clases sociales de la nación, de su época de fundación y las futuras.
“La ciencia, como generadora de ese espíritu de verdad, y la literatura y el arte como fuentes de energía y entusiasmo para erigirle un culto en las formas más puras de la belleza, serán, pues, las dos direcciones fundamentales de toda enseñanza fecunda. Y enseñar quiere decir amar; amar lo que se enseña y amar a quien se enseña. Aquel que desprovisto de amor y de entusiasmo pretenda enseñar no enseñará cosa alguna, y aquel que crea que una Universidad puede ser limitada a desempeñar su oficio sólo a fuerza de Estatutos, Reglamentos y repliegues administrativos, estará en un grande error”, afirmó el primer rector de la UNLP.
En el año del bicentenario, la Universidad continúa siendo una de las instituciones educativas de mayor prestigio y proyección nacional e internacional.









