La Universidad Nacional de La Plata trabaja en forma constante para facilitar el ingreso de los aspirantes a cursar una carrera de grado, así como su permanencia en la institución. Los cursos introductorios de sus unidades académicas y su política de bienestar estudiantil se enmarcan en el carácter abierto que posee la casa de estudios.
La UNLP, desde su perspectiva institucional de puertas abiertas, entiende que el ingresante necesita un tiempo para nivelar sus conocimientos, como paso previo a comenzar a cursar las materias del primer año de la carrera que eligieron. Los cursos introductorios, que se llevan a cabo todos los años, no funcionan como sistemas eliminatorios ni impiden el ingreso de los interesados como alumnos regulares.
Las unidades académicas de la UNLP tienen mecanismos para proporcionar los conocimientos básicos a los ingresantes. Estos cursos, en el inicio de cada ciclo lectivo, sirven para que los alumnos inscriptos en las distintas carreras reactualicen los saberes adquiridos en la escuela media, que les serán de utilidad en esta nueva etapa de su educación formal. Esto contribuye, a su vez, a favorecer su adaptación a la vida universitaria.
La ordenanza 271, aprobada por el Consejo Superior en abril de 2005, establece en su artículo 3º: “Las características y condiciones de los cursos de nivelación que se establezcan serán determinados por cada unidad académica en el marco de la presente Ordenanza. En ningún caso los mismos podrán funcionar como sistemas eliminatorios o que de cualquier manera impidan el ingreso de los interesados como alumnos regulares en las respectivas carreras”. La reglamentación que prohíbe los cursos de ingreso eliminatorios se aplica en 16 facultades.












