Una de las misiones centrales de la Universidad Nacional de La Plata es la enseñanza, que se viabiliza a través de los proyectos y procesos de formación de grado y posgrado que se desarrollan en sus diversas Unidades Académicas. En este marco, las carreras que ofrece la UNLP atienden, no solo a la proyección de los estudiantes como sujetos individuales, sino a su contribución a los contextos locales y nacionales en los que ellas se desarrollan.
La UNLP cuenta con una amplia oferta de carreras de grado en los diversos campos científicos, tecnológicos y artísticos, contando actualmente con 156 titulaciones, de grado y pregrado, en las áreas de la salud, las ingenierías, las ciencias básicas y aplicadas; las ciencias humanas y sociales y las disciplinas artísticas. Ellas son el resultado de una larga trayectoria de formación y producción de conocimiento, al mismo tiempo que de la construcción de nuevas alternativas y propuestas de formación que intentan dinamizar, actualizar y hacer más pertinentes la oferta de formación de grado al interior de la UNLP.
En los últimos años, la mayor parte de las Unidades Académicas han desarrollado procesos de revisión de sus propuestas curriculares y de creación de nuevas carreras que recuperan distintos desafíos que nos plantean los contextos contemporáneos. Entre otros, es posible señalar: los cambios en la estructura del empleo; la reconfiguración del rol social de las instituciones educativas en el marco de los procesos de educación permanentes; los nuevos modos de producción, circulación y legitimación del conocimiento; la tendencia al solapamiento y desborde entre los límites disciplinarios; el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y la consolidación creciente de un sistema interrelacionado de educación universitario nacional, latinoamericano e internacional.
En este último aspecto es importante señalar, en el marco de la legislación vigente, que seis de las diecisiete unidades académicas han acreditado sus carreras de grado en procesos de evaluación externa, a nivel nacional ante la CONEAU y/o a escala Mercosur a través de ARCUSUR. Otras cuatro facultades se encuentran en las etapas iniciales de los procesos de acreditación a nivel nacional. De este modo, a corto plazo, diez de las diecisiete unidades académicas habrán transitado procesos de este tipo, que aunque no carentes de conflicto y controversias, habrán propiciado al interior de las instituciones procesos de reflexión y reconstrucción de sus propuestas de formación.
De este modo, uno de los ejes centrales de reflexión institucional y colectiva de las áreas académicas, tanto de las facultades como de la Presidencia, se conforma en torno de la revisión de su oferta formativa de modo de promover una mayor pertinencia social y contribuir al mejoramiento de los procesos de diseño y desarrollo curricular. Tanto el debate como las experiencias de innovación curricular en desarrollo al interior de la UNLP, como institución social orientada a la satisfacción del “bien público”, nos compromete profundamente en la búsqueda de estrategias colectivas que promuevan la construcción de una sociedad del conocimiento que garantice la equidad y el acceso democrático al saber.









