La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810 implica mucho más que una sucesión de festejos. El Bicentenario, tal como está planteado por parte de las autoridades nacionales, constituye una oportunidad única para pensar y reflexionar sobre el pasado el presente y el futuro de los argentinos.
Se trata de un escenario idóneo y una ocasión insoslayable para la construcción plural de un proyecto de país que aborde la contención de todos los ciudadanos, reflejando a todos los actores sociales, entre los que juegan un rol destacado las universidades.
La educación superior tiene una estrecha vinculación con los tres ejes que se proponen para la conmemoración del Bicentenario: un país mas independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, la necesidad de promover la construcción de un país auténticamente federal y la de profundizar su pertenencia latinoamericana.
En este contexto, entre el lunes el 25 y el viernes 29 octubre de 2010, la UNLP será sede de “La Universidades en el Bicentenario”, dentro de las actividades organizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación.
La casa de estudios recibirá a lo largo de esa semana, a representantes del resto de las instituciones de educación pública superior. En la organización de estas jornadas participan, además de la Universidad, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.
En esos últimos días de octubre del próximo año, los rectores de las universidades nacionales participarán de un plenario en el que se debatirán los grandes objetivos para el futuro nacional. El debate girará en torno a la inclusión, el desarrollo, el conocimiento y la ciudadanía.
Por otro lado, se destinará un espacio para el arte y la cultura, en una semana de expresiones artísticas federales. Las actividades programadas incluyen muestras de artes plásticas, espectáculos musicales, cine, teatro y danza.
Un encuentro trascendental como éste, en el que se reunirán todas las casa de estudio del país, configura un escenario ideal para el debate acerca del modelo de universidad que se pretende construir. De cara al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, se llevarán a cabo, entre otras actividades, plenarios y conferencias para pensar esta cuestión fundamental para el futuro de la nación.









