Para favorecer la inclusión de los alumnos en el sistema universitario y ofrecer igualdad de oportunidades, la UNLP desarrolla políticas de bienestar, que incluyen un Programa de Becas de ayuda económica, financiados con recursos propios y una Beca de Transporte para los micros urbanos e interurbanos.
Además, el Seguro Público de Salud, permite a los estudiantes, de pregrado y de grado, que no cuentan con una obra social, tener una completa cobertura médica gratuita, con médicos de cabecera para controles clínicos y medicamentos sin cargo.
El Comedor Universitario, en sus 4 sedes, brinda un servicio de almuerzo completo, nutritivo y equilibrado. Allí se preparan cada día 4.400 raciones. Asimismo, en 2008 se puso en marcha el Programa de Becas Jardín Materno-Infantil, destinado a estudiantes que tienen hijos en edad de concurrir a jardines materno-infantiles.
Los alumnos, docentes y no docentes tienen también acceso al Instituto de Educación Física, para realizar (sacar) actividades deportivas y recreativas.
Por otro lado, la Universidad, junto con el Colegio de Abogados de La Plata, pone a disposición de los estudiantes, y de los sectores sociales más desfavorecidos, el Programa de Asesoramiento Jurídico Gratuito.
Para poder ofrecer alojamiento a unos 400 estudiantes que no cuenten con los medios para solventárselo, la UNLP gestionó la compra de un inmueble. Es un complejo habitacional de más de 5 mil metros cuadrados, que incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno.
Desde hace dos años, la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles coordina además talleres artísticos gratuitos para los alumnos, que incluyen improvisación teatral, yoga contemporáneo, ensamble de música popular y danzas contemporáneas.









