Desde su fundación, la UNLP concibe a la Ciencia como productora de conocimiento. Los avances derivados del trabajo de los investigadores se aplican en forma práctica para mejorar la calidad de vida de la sociedad. El incremento del financiamiento para Becas y Subsidios de Investigación en la Universidad, permite contar en la actualidad con un presupuesto que supera ampliamente los 7 millones de pesos.
En el escudo de la Universidad Nacional de La Plata puede leerse un lema que reza: “Pro Scientia et Patria”. En esa frase está la base de una tradición centenaria en investigación científica. Desde su fundación, en 1905, la Universidad pone el énfasis en la transferencia de conocimientos.
Un alto porcentaje de los docentes que trabajan en la Universidad Nacional de La Plata, se dedican a la investigación, tanto en las denominadas ciencias duras como en las blandas. El presupuesto institucional destinado a Becas y Subsidios para investigación, aprobado por el Consejo Superior, se incrementó notablemente en los últimos años hasta alcanzar la cifra actual de 7.433.665 de pesos.
Como ocurre en la mayor parte de los países que no pertenecen al primer mundo, en la Argentina la investigación de primer nivel se realiza en el ámbito público. Las universidades públicas tienen a su cargo el 80% de la actividad científica. La UNLP, en este contexto, ocupa el tercer lugar como productora de Ciencia. El 12% de la investigación que se lleva a cabo en el país se concentra en la Universidad.
La publicación para los investigadores es fundamental a la hora de dar a conocer su trabajo al resto del mundo científico y a la sociedad en general. Desde las 17 facultades de la UNLP, se editaron 85 libros y 342 capítulos en otros textos. Además, se registraron 8 patentes, se suscribieron 292 contratos y se realizaron 13 registros de propiedad intelectual.












