Este año, 21 jóvenes de pueblos aborígenes de Jujuy, a casi 2000 kilómetros de La Plata, comienzan a cursar diferentes carreras en la Universidad. Es una iniciativa sin precedentes que se suma al trabajo que la UNLP viene desarrollando para la integración en la educación superior. Toda la institución, de forma transversal, se involucró en el proyecto.
Llegaron a la ciudad el 3 de febrero, luego de un largo viaje. Casi 2000 kilómetros separan sus pueblos jujeños de La Plata. Son 21 jóvenes que fueron beneficiados con una flamante iniciativa de apoyo y contención, destinada a comunidades aborígenes, que ha lanzado la UNLP.
El Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Licenciado Raúl Perdomo, dijo que “en el marco de su política de puertas abiertas y con la intención de seguir trabajando por una Universidad más inclusiva, pusimos en marchar el Programa de Cooperación con los Pueblos Originarios de la Puna. Es una propuesta inédita y será el puntapié inicial de un proyecto que puede expandirse para abarcar a todas las comunidades originarias de diferentes regiones del país y a todas las Universidades Nacionales”.
A fines de 2008, dos estudiantes de Antropología recorrieron varias localidades de La Puna y la Quebrada de Humahuaca, para difundir la oferta de grado de la UNLP y facilitar la inscripción.
La Universidad, por otro lado, se comprometió a gestionar las Becas que el Ministerio de Educación destina a los estudiantes universitarios. Dentro de estas ayudas, existe un cupo destinado a pueblos originarios, que con frecuencia no se completaba.
Unos 40 jóvenes se inscribieron dentro del programa y viajaron a La Plata. De ese primer grupo, varios debían completar materias del ciclo secundario, otros decidieron volver por distintas razones, y 21 jóvenes superaron el período de adaptación.
En estos días comienzan a cursar, Periodismo, Psicología, Música Popular y Diseño Multimedial (en Bellas Artes), Odontología, Informática, Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Veterinaria y Educación Física.
La Universidad, en forma transversal y desde todas sus áreas, se involucró en la puesta en marcha y sostenimiento del proyecto. Esto convierte al programa en una iniciativa con características particulares, que abre un nuevo horizonte de trabajo institucional.
Amplia respuesta
Por la expectativa que se generó en la región, se sumaron unos 150 nuevos interesados. Ante la imposibilidad de responder a tantas solicitudes, la UNLP se contactó con las universidades de Jujuy y Salta. “Les propusimos hacer una división de los estudiantes, según sus intereses. Las carreras que podían seguir en su zona, no tenía sentido que vinieran a hacerlas a La Plata. Pudimos inscribir a unos 40 estudiantes por universidad y, además, iniciamos una gestión en la Secretaría de Políticas Universitarias para contar con un refuerzo económico y destinarlo a gastos de alojamiento y de manutención. Las becas de Educación, de 250 pesos, llegarán con suerte, en mayo”, afirmó Perdomo.
El presidente de la UNLP y los rectores de las universidades Salta y Jujuy presentaron una nota ante la Secretaría de Políticas Universitarias, para conseguir un refuerzo económico y cubrir gastos de alojamiento y manutención. Las becas del Ministerio de Educación se podrían hacer efectivas recién a partir del mes de mayo. La cartera educativa se comprometió a destinar 180 mil pesos para las tres instituciones.
La UNLP firmó un convenio con la Asociación Judicial Bonaerense, para alojar a los estudiantes aborígenes en sus instalaciones recreativas citas en 505 y 27, de Gonnet. Ellos se benefician, además de la beca de transporte, almuerzan en el Comedor Universitario y tienen ayuda para apuntes, por parte de sus facultades.
“Para nosotros son estudiantes universitarios, a los que hay que ayudar como a todos los que lo necesitan. Son personas mayores y no los obligamos a estar alojados en un determinado lugar. Pensamos que a medida que se desarrolle su vida universitaria y pase su tiempo de aclimatación, tal vez ellos mismos se alojen en otros lugares y comiencen a manejarse como lo deseen”, consideró el Vicepresidente de la Universidad.












