El sistema de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata se constituyó en uno de los pilares del prestigio que la casa de estudios tiene a nivel nacional e internacional. El crecimiento que experimentó en los últimos tres años, de entre un 8 y un 10 por ciento, la oferta de doctorados, maestrías, especializaciones, cursos o seminarios confirma el interés por la formación de calidad que ofrece la institución. En 2007, un total de 5828 alumnos cursaron algunas de las 155 carreras dictadas en sus 17 facultades.
Los profesionales que cuentan con un título de grado se enfrentan permanentemente al desafío de ampliar su formación. Un contexto altamente competitivo exige la búsqueda de carreras posgrado con prestigio académico. La Universidad Nacional de La Plata es una de las instituciones públicas de educación superior con mayor nivel en su oferta de cuarto grado.
Los planteles docentes están conformados por profesores e investigadores de prestigio nacional e internacional. Intelectuales y científicos de otras universidades argentinas y del extranjero también forman parte de un sistema que está en condiciones de garantizar el máximo nivel en doctorados, maestrías, especializaciones, cursos o seminarios.
Cuando aún no ha finalizado el ciclo lectivo 2008, las cifras de 2007 confirman la magnitud de la actividad de Posgrado de la Univesidad: 155 Carreras de Posgrado con 5826 alumnos y 494 cursos con 8401 asistentes, manteniendo un crecimiento sostenido entre un 8 y un 10 % anual, en los últimos 3 años.
La Universidad promueve el trabajo en líneas de investigación básica y aplicada de excelencia, generando desarrollos tecnológicos al servicio de la innovación, la producción y el trabajo. La base está en las políticas de formación de profesionales de calidad en el grado y de científicos y tecnólogos de reconocidos en el posgrado. El objetivo es dar las respuestas que demandan el desarrollo de la empresa, el Estado y la sociedad, en el contexto internacional, cada día más fluctuante.
Una oferta atractiva
Más de 15 mil personas de todo el mundo elijen cada año venir a La Plata a completar su aprendizaje en algunas de las carreras que se dictan en las 17 facultades. Esto les permite, además de mejor su formación, generar un intercambio cultural y social enriquecedor con personas de otros países.
Más allá de la incertidumbre financiera que se ha generado a nivel internacional en las últimas semanas, los precios nacionales continúan siendo uno de los principales atractivos para quienes que buscan carreras de posgrado de calidad. El peso argentino, en comparación con las dos principales monedas mundiales, el dólar, el euro, posee una tasa de cambio que permite que los costos para los estudiantes extranjeros sea mucho menor en comparación con otros países.
Por otro lado, La Plata es un centro cultural, académico y administrativo moderno y tranquilo, con una intensa vida sociocultural. Cuenta con numerosos espacios verdes, paseos e imponentes edificios. Se encuentra cerca de Buenos Aires y posibilita acceder a una amplia oferta turística nacional, con una variedad de paisajes, lugares y climas altamente apreciada fuera de nuestras fronteras.
Los datos concretos de la actividad de posgrado que se desarrolla en la UNLP permiten asegurar que la oferta de cuarto grado es en la actualidad un eficiente y eficaz mecanismo para fortalecer la formación de recursos humanos de excelencia académica y científica.












