De 2004 a esta parte, la UNLP crece en forma sostenida, administrando su patrimonio inmobiliario y en particular edilicio. El objetivo es mejorar los espacios y las posibilidades de estudiar, investigar y vincularse con la sociedad. Las obras forman parte de un plan ambicioso y necesario, que incorporó o recuperó 100.000 m2 a la superficie construida.
Para reutilizar los bienes patrimoniales que no necesita la institución, la UNLP culminó el proceso de venta de 307 hectáreas del predio de Santa Catalina, ubicado en el partido de Lomas de Zamora. La operación fue realizada, ejerciendo un legítimo derecho, a pedido de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Veterinarias, encargadas de administrar esos terrenos. La superficie total del inmueble, con anterioridad a la venta, un total de 668 hectáreas.
El presidente de la UNLP, el arquitecto Gustavo Azpiazu remarcó que “la actividad científica y académica de ambas facultades se continuará desarrollando en las 359 hectáreas que permanecen como propiedad de la Universidad, y que se conoce como sector histórico. Los terrenos que se pusieron a la venta no estaban siendo utilizados, son improductivos para el desarrollo de los proyectos de docencia e investigación, que son pilares esenciales de la actividad universitaria”.
Este proceso está anclado en el Plan Estratégico de la Universidad y tiene como fin la profundización de la excelencia académica. Además, se incluyó una pormenorizada actualización y regularización del estado patrimonial y de dominio de todos los inmuebles universitarios.
“De este modo, pudimos obtener un completo panorama de las existencias patrimoniales de la UNLP, su utilidad, su real valor económico y la potencialidad académica. En ese contexto, y a partir de los requerimientos de las facultades que tienen injerencia en el predio, se iniciaron los estudios para la puesta en venta del sector de La Laguna”, sostuvo el Presidente Azpiazu.
“Patrimonio por patrimonio”
El Consejo Superior de la UNLP determinó la compra de un campo de aproximadamente 900 hectáreas, ubicado en la zona de influencia de las Facultades de Veterinarias y Agronomía. Se busca ampliar considerablemente el número de hectáreas para la práctica y para la experimentación.
Con otra parte del dinero se financiará la primera etapa de la construcción de los nuevos edificios de la Facultades de Humanidades y Psicología en el inmueble que pertenecía al antiguo Batallón de Infantería Mecanizada nº III (ex BIM III). Será utilizado por más de 20.000 alumnos que cursan las carreras dictadas por esas dos unidades académicas.
También se destinarán fondos para la edificación de la Casa de la Memoria, el Campo de Deportes en el ex BIM III y la puesta en valor del sector histórico de Santa Catalina, con 125 años de historia académica y científica. Cuenta con un añoso bosque de 50 hectáreas, parques naturales, campos de producción y experimentación de cultivos y ganado, combinados con edificaciones de época. Existe además una reserva micológica con especies únicas, institutos de Investigación y Biblioteca.









