Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Galería de Artistas

La Red de Arte de la UNLP reabre la inscripción para los artistas locales

Comunicación y Medios

Cristina Kirchner entregó equipos para TV Universidad

Programas/Proyectos

Dictamen de la convocatoria 2012 de Proyectos de Extensión

Arte y Cultura

Está online el Anuario 2012 de Arte y Cultura de la UNLP

 
 
|
Plan de Obras en el ex BIM III
En el predio del ex BIM III, ubicado entre Ensenada y La Plata, la Universidad desarrollará un importante plan de obras. Se construirán las nuevas sedes de las facultades de Psicología y Humanidades, un Campo de Deportes y la Casa de la Memoria. La ciudad tendrá un nuevo espacio académico, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, dándole un valor positivo al sector.

El 19 de mayo pasado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó en la sede de la Presidencia de la UNLP, el decreto por medio del cuál se le cedió a la Universidad Nacional de La Plata el predio perteneciente al ex BIM III - Batallón de Infantería de Marina Número 3 -, ubicado en el límite entre Ensenada y La Plata, concretamente en 122 y 51. En esos terrenos, con una superficie de 9 hectáreas, se desarrollará el Plan Maestro del Bosque Norte.

Este ambicioso - y necesario - proyecto incluye la instalación de las nuevas sedes de las facultades de Psicología y Humanidades, un Campo de Deportes y la Casa de la Memoria. Con el objetivo de  darle forma al emprendimiento, se suscribió un acuerdo entre la Municipalidad de Ensenada y las dos unidades académicas mencionadas, con la correspondiente aprobación del Consejo Superior de la Universidad.

Una parte de los 32 millones de pesos que la UNLP obtendrá de la venta de las 307 hectáreas improductivas de Santa Catalina, se destinará al comienzo de este plan edilicio. El costo total del proyecto ronda los 12.000.000 pesos e incluye, además de los inmuebles planificados, los estacionamientos y urbanizaciones relacionadas con estas edificaciones.

Un símbolo

Para la construcción de la  Casa de la Memoria – que ocupará 1.000 metros cuadrados -, la UNLP trabajó en forma conjunta con la Dirección de Derechos Humanos del municipio ensenadense. El proyecto arquitectónico albergua, además de las dependencias administrativas y la cafetería, un amplio hall de exposiciones, un salón auditorio y graderías que podrán funcionar como anfiteatro para realizar diferentes actividades culturales.

La Universidad prevé la construcción de casi 8.000 metros cuadrados de edificio para la Facultad de Humanidades y otros 4.500 metros cuadrados para Psicología.

En estos edificios funcionarán aulas, dependencias administrativas y los centros de investigación y desarrollo de las facultades. Además, habrá oficinas de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada.

La mudanza de ambas unidades académicas generará un impacto positivo en el centro de la ciudad de La Plata, descomprimiendo la circulación de personas y vehículos en la zona de 48 entre 5 y 6. Está previsto demoler una parte importante del Edificio Tres Facultades – conocido como Humanidades – y, al mismo tiempo, liberar la sede de la Presidencia.

Para preservar algunos sectores del ex BIM III, se decidió mantener el muro de ingreso y la garita que formaron parte de la construcción antigua. Se instalará además en ese predio un helipuerto para uso sanitario e instalaciones de estacionamiento, parquización y arbolado.

Alrededor de 3 hectáreas de los terrenos del Bosque Norte se destinarán al Campo de Deportes. Está proyectado que se construyan varios pabellones, lo que implicará un crecimiento de más de 18.000 metros 2. Habrá un parque de estacionamiento de unos 12.000 m 2 y el complejo podrá funcionar sin alterar la estructura urbana circundante.

Para llevar adelante este proyecto, la UNLP trabajó en base a dos conceptos: racionalidad y flexibilidad. Los edificios racionales implican un alto nivel de habitabilidad, con un bajo costo de construcción y de mantenimiento. Además, al tratarse de construcciones flexibles, se podrán convertir varias aulas pequeñas en un aula grande y viceversa. La subdivisión interna estará sostenida en una tecnología que facilite las modificaciones que la estructura pedagógica necesite en cada ocasión.

25/09/2012 11:20
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades