El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, CEPAVE, creado en 1979 por un convenio entre el CONICET y la UNLP, no tuvo un en sus comienzos lugar propio y ocupaban distintos laboratorios del Museo de La Plata. En 1981 la Universidad cede la casa de calle 2, entre 43 y 44, donde actualmente funciona.
El estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, depredadores y parasitoides) y su impacto en las poblaciones de otros organismos, es el denominador común de sus proyectos de investigación.
Es un Centro de Referencia Nacional en patología de insectos y en la identificación de mosquitos, y en el asesoramiento, capacitación y transferencia, al sector público y privado. El perfil del CEPAVE, único en el país, se enmarca en programas de investigación básica y aplicada.
Se relaciona con otras Unidades Ejecutoras del país y centros de investigación del extranjero. Realiza transferencia científica con otros organismos, como el INTA San Pedro, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP o el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El CEPAVE crece en personal, compuesto por 70 personas, en nuevas líneas de investigación, a un promedio del 5% anual, y en equipamiento. Pero hay una deuda pendiente: el espacio físico. Sus instalaciones resultan insuficientes y es imposible adaptar el actual edificio a las normas vigentes de seguridad e higiene.
El nuevo inmueble ubicará al CEPAVE en un lugar de reconocimiento por su trayectoria y proyección académica. Albergará a todos sus integrantes en nuevos laboratorios, con espacios de uso comunes, bioterios y laboratorios de experimentación.
Las autoridades de la UNLP y CONICET consideran prioritaria esta obra. Están finalizados los planos para poder licitar la obra y si bien en su momento fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, en la actualidad está fuera del mismo. El CONICET se ha comprometido en incluir en su propio presupuesto la construcción del edificio del Centro entre sus prioridades, pero todavía hoy el CEPAVE y sus integrantes esperan una resolución y la concreción de tan anhelado y necesario edificio.









