Logo unlp

La Palabra

Ya está online La Palabra Abril 2014

Consultorios Jurídicos Gratuitos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta  con 9 Consultorios Jurídicos Gratuitos localizados en zonas de la periferia de La Plata y en Berisso. Este  Programa de Extensión facilita el acceso a la Justicia a sectores sociales desprotegidos y ofrece un espacio de formación experiencial a estudiantes avanzados y graduados recientes de Derecho. El equipo lo integran, además, psicólogos y trabajadores sociales.

De acuerdo al Centro de Estudios Bonaerenses, 260 mil personas del Gran La Plata se encuentran bajo la línea de pobreza, un 41, 9% de la población total. De ellos, el 15,9% viven en la indigencia. Estas personas tienen dificultades para ejercer, entre otros, su derecho a una asearía letrada. La Universidad trabaja en este sentido desde los Consultorios Jurídicos Gratuitos.

Se trata de un Programa de Extensión Universitaria, creado por el profesor José María De Rosa, con objetivos puntuales. Por un lado, facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales vulnerables. La falta de recursos económicos, de tiempo o el desconocimiento les impide hacer valer sus derechos fundamentales como seres humanos.

La Directora de Consultorios Jurídicos Gratuitos, Verónica Más destacó que “el otro objetivo del programa, en relación directa con el anterior,  es darles la posibilidad a los estudiantes avanzados de Derecho y a los jóvenes graduados, con menos de dos años de recibidos, de tener espacios de ejercicio profesional. Se trata de una actividad de educación experiencial, donde prima el valor solidaridad”.

Esta iniciativa incluye 8 sedes en diferentes puntos de la zona: Delegación Municipal de Villa Elvira -con dos consultorios-, La Granja, Hernández, Aeropuerto, Los Hornos, San Carlos, Savoia, El Mercadito y en Berisso. Los últimos cuatro fueron creados durante la presente gestión del decano Hernán Gómez.

Por medio del Programa se acerca el conocimiento adquirido a la sociedad. Hay un beneficio mutuo entre la Universidad y estos los sectores desfavorecidos. “El abogado recién recibido o el alumno avanzado tienen la posibilidad de ampliar su capacitación por medio del trabajo de campo, con los casos reales, articulando la teoría con la realidad. Esto genera en quienes participan del programa de extensión una mejor capacidad de reflexión y de pensamiento crítico”, sostuvo, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el abogado Edwin Montero Labat.

Un equipo interdisciplinario

Cada consultorio está a cargo de un Mentor, encargado de realizar las entrevistas a quienes se acercan a realizar una consulta. Este abogado, en caso de intervención judicial, es el único que puede ejercer el patrocinio letrado. De ese primer encuentro participan también los estudiantes y graduados de Derecho, además de un psicólogo y un trabajador social.

“Los pasos a seguir los va a definir el Mentor, porque la finalidad del Programa es lograr una socialización vertical y una horizontal. Los estudiantes y graduados recientes, aprenden imitando conductas del Mentor ante determinadas situaciones y comparten experiencia con sus compañeros. Si hay que hacer una presentación judicial, para arribar a una conciliación, la dirección está a cargo del Mentor, pero los ejecutores de las indicaciones son los pasantes”, describió la abogada Verónica Más.

El hecho de contar con estudiantes y profesionales de las tres unidades académicas mencionadas permite que en muchos casos los conflictos se diriman en el ámbito de los consultorios, evitando el inicio de un proceso judicial.

El abogado Montero Labat destaca que “lo interesante es que lo que genera en los consultorios vuelve a la facultad. A través del Programa Interdisciplinario de Capacitación en Atención Jurídica en barrios se trabajan en el ámbito académico casos testigo, que pasan a ser objetos de investigación. Los acercan los miembros de los consultorios. Este programa fue lanzado por la actual gestión el año pasado”.

El equipo a cargo de estos espacios de ayuda jurídica atiende entre 5 y 10 consultas diarias, de las cuáles entre 2 y 3 llegan por primera vez. Se trabaja un mínimo de 2 horas cada vez.

La mayoría de las dudas presentadas corresponden a Derecho de Familia: alimentos, tenencia de los hijos, divorcio, filiaciones e incluso inscripciones de nacimiento tardías. Además se abordan numerosos casos de violencia, tanto dentro como fuera del ámbito fa-miliar, conflictos vinculados al dominio de la propiedad o habitacionales.

La Directora del Programa agregó que “se reciben también muchas consultas relacionadas con los menores de edad. Los padres se acercan para preguntar que pueden hacer con sus hijos, que tienen actitudes preocupantes o que se han ido de la casa familiar. Empiezan también a aparecer consultas sobre derechos humanos”.

Por su parte, el Secretario de Extensión de Derecho remarcó que el éxito de los Consultorios Jurídicos Gratuitos está dado tanto por la ayuda que se brinda a quienes se acercan a plantear sus consultas, como por el enorme caudal de inscriptos de esta facultad por participar de un espacio de formación único.

25/09/2012 09:50