RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

El Museo restituyó restos a la Comunidad Catriel

Institucional

La UNLP homenajeó a dirigentes históricos de la FULP

Institucional

Seminario “Cultura de Empresa, el rol de la Universidad"

 
 
|
Francisco Pascasio Moreno

Nació el el 31 de mayo de 1852, falleció el 22 de noviembre de 1919, autodidacta, humanista, explorador, legislador, educador. Organizó y dirigió el Museo de La Plata, en 1883, a los 21 años, inició un viaje a la región del Río Negro, con exploraciones que prosiguieron en forma casi interrumpida hasta 1880.

Dirigió el Museo Arqueológico y Antropológico en la ciudad de Buenos Aires, por esa época capital de la provincia homónima. Este museo integraba colecciones conformadas por 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas por Moreno, designado Director Vitalicio del mismo. 
Con la fundación de la ciudad de La Plata, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad en junio de 1884 y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.

Fue entonces cuando Moreno también donó 2.000 volúmenes de su biblioteca particular y toda su colección personal de piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas al "Museo de Historia Natural de la Plata". Se dedicó a la gestación y organización del mismo, que fue inaugurado en el año 1885 y en el que, luego, fue nombrado director vitalicio. Se aleja en 1906.

Es conocida su actuación en 1896, cuando fue nombrado oficialmente Perito Argentino para prestar servicios a la Nación, en el problema de límites con Chile.
Entre sus obras se destacan:  "Apuntes sobre las tierras patagónicas" (1878), "Viaje a la Patagonia austral 1876-1877" (1879), "Viaje a la Patagonia septentrional" (1882), "Resto de un antiguo continente hoy sumergido" (1882), y "El origen del hombre suramericano" (1882 ).

Francisco Pascasio Moreno falleció a los 67 años. Sus restos fueron depositados en la isla Centinela (lago Nahuel Huapi, a 30 km de la ciudad de Bariloche) .

06/09/2012 12:46
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.