INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

Convenio entre la UNLP y la Universidad de la Defensa Nacional

Institucional

Comenzó el proceso participativo del Plan Estratégico

Institucional

La UNLP continuará con el monitoreo en comedores escolares

 
 
|
Saúl Alejandro Taborda

Nació el 2 de mayo de 1895  en la provincia de Córdoba, Argentina y murió en Unquillo, en la misma provincia, el 2 de junio de 1944. Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata, participó directamente en Córdoba en la Reforma de 1918. Fue rector del Colegio Nacional en 1920 y un destacado  pedagogo, crítico de la obra de Sarmiento, solidario en 1920 con la “huelga grande” y activo militante reformista.

En el Colegio Nacional de la Plata emprendió diversas reformas pedagógicas, desarrolló su vocación artística y sustituyó la disciplina patriarcal por un régimen de autocontrol. Escandalizaba su tendencia a guitarrear con el estudiantado
Cerró el internado y puso en marcha la Casa del estudiante, donde las vanguardias artísticas y los estudiantes pudieran ir a toda hora, pelea con el por entonces Presidente de la Universidad para llevar adelante sus reformas, y luego de renunciar,  regresa a la provincia de Córdoba.

Su primer ensayo  fue escrito en 1918  Reflexiones sobre el ideal político de América donde esbozó su ideario anticapitalista.
Dirigió el instituto pedagógico de la Escuela Normal de Córdoba y su revista “Educación”. Entregó a la Universidad de Tucumán los originales de la psicología y la pedagogía editadas por la imprenta de la universidad de Córdoba en 1959.
Escribió varios ensayos sobre el tema urbano además de escribir sobre Descartes y Bergson, entre sus obras fundamentales se encuentran: La crisis espiritual y el ideario argentino ;El fenómeno político e Investigaciones pedagógicas.

06/09/2012 12:53
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.