RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

El Museo restituyó restos a la Comunidad Catriel

Institucional

La UNLP homenajeó a dirigentes históricos de la FULP

Institucional

Seminario “Cultura de Empresa, el rol de la Universidad"

 
 
|
Nicolás Bessio Moreno

Nacido en Buenos Aires, en 1879 y falleció en 1962. Fue un ingeniero civil especializado en historia de la ingeniería, en estadística y en cartografía.

Fue el encargado del Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas de la Universidad Nacional de La Plata, y director del Observatorio Astronómico de La Plata desde 1906 hasta 1911. También actuó en igual calidad durante las ausencias de Hussey desde 1914 hasta 1916.

Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, dónde se diplomó en 1901. Posteriormente, fue Profesor de la Cátedra de Caminos en la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas de La Plata, entre 1909 y 1920; profesor suplente de Construcciones en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Matemáticas y Astronómicas de Buenos Aires (1911-1940); y de Topografía y Cartografía de la Facultad de Ciencias Naturales (Instituto del Museo) de la Universidad de La Plata (1910-1946).

En 1910, integró el comité directivo del Congreso Científico Internacional Americano, en el cual se recomendó un acuerdo internacional americano para la conservación, explotación y estudio de los monumentos arqueológicos indígenas.
En 1922, fue designado académico de número de la Academia Nacional de Ciencias.
Posteriormente, se encargó del dictado de numerosas conferencias técnicas nacionales, representó a la Universidad de La Plata en el Congreso Científico Panamericano de Santiago de Chile y presidió el Comité argentino de la Exposición Internacional de París en 1937. Fue uno de los fundadores de la Academia Nacionalde Geografía.

Fue autor, además, de varias obras, muchas de ellas acerca de la historia de la ingeniería y de la ciencia, por ejemplo: La enseñanza universitaria de las matemáticas; También escribió Buenos Aires, puerto del Río de la Plata, capital de la Argentina: estudio crítico de su población, 1536-1936, un estudio critico de la población de la ciudad entre 1536 y 1936, de la natalidad, nupcialidad, mortalidad, epidemias, cronistas, migraciones blancas y comercio negrero.

Publicó "Las fundaciones matemáticas de Belgrano" y "Sinopsis histórica de la Facultad  de Ciencias Exactas, Físicas y   Matemáticas de la Universidad De Buenos Aires". También fue autor, junto Horacio Damianovich , del Estudio sobre la posible utilización de las mareas patagónicas como fuente de energía.


06/09/2012 13:02
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.