La Universidad Nacional de La Plata continúa con los trabajos de recuperación y puesta en valor de la emblemática sede de la Presidencia, de calle 7 entre 47 y 48. Ahora, las obras se trasladaron al exterior del edificio con la puesta en marcha de un plan de reparación integral veredas.
Los trabajos, que comenzaron días atrás, incluyen la recuperación de cerca de 100 metros cuadrados de baldosas, ya que se reemplazarán las rotas, se colocarán las faltantes y se repararán aquellas que estén flojas.
Concretamente se intervendrá sobre las veredas de calle 47 entre 6 y 7, y de calle 7 entre 47 y 48; también se reacondicionará la vereda interna aledaña a los jardines del histórico Rectorado.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que “a partir de nuestro Plan de Obras nos propusimos, entre otros objetivos, recuperar aquellos edificios históricos que forman parte del rico patrimonio arquitectónico de la Universidad, como el Liceo Víctor Mercante, el Museo de Ciencias Naturales; el Colegio Nacional, el Partenón en nuestro campo de deportes, y la sede de Presidencia, entre otros. Estos edificios son, a su vez, verdaderas joyas cuya puesta en valor beneficia en forma directa a toda la ciudad de La Plata”.
Las autoridades de la UNLP destacaron además la importancia de los trabajos ya que beneficiarán a miles de platenses que diariamente caminan por estas veredas ubicadas en pleno centro de la ciudad.
Hace dos años, y en el marco del Plan General de Obras de Infraestructura que lleva adelante la UNLP, se puso en marcha un ambicioso programa de recuperación y puesta en valor del edificio de la Presidencia, que incluyó hasta la colocación de un techo corredizo traslúcido sobre el patio central, obra que finalizó días atrás.
Además, a fines de 2012 se completó la reestructuración del playón de estacionamiento ubicado sobre calle 47.
Las intervenciones sobre la fachada del inmueble incluyó la refacción de todas las aberturas y persianas; como así también la renovación integral de la pintura y reparación de molduras.
También se encararon en el interior del Rectorado distintos trabajos que incluyeron la adecuación y mejoras en los espacios y equipamiento de las distintas oficinas y dependencias; recolocación de equipos de aire acondicionado; y remodelación completa de la cocina de la Intendencia.
EL HISTORICO EDIFICIO
El asiento administrativo de las autoridades máximas de la UNLP está ubicado en el Rectorado, una construcción diseñada a fines del Siglo XIX por los arquitectos Luis Viglione y Juan Buschizzo. Inicialmente, fue pensada como sede de la sucursal local del Banco Hipotecario pero cuando en 1905 el ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín V. González nacionalizó la hasta entonces Universidad provincial, esta ocupó el sobrio edificio de ornamentos del renacimiento francés.
El predio que ocupa la manzana comprendida por las calles 47, 48, 6 y 7 fue también sede de la Facultad de Derecho, hasta entrada la década de 1970. También en parte de las instalaciones funcionó por casi 30 años el Liceo Víctor Mercante, hasta que el edificio original de diagonal 77 y 4 fue recuperado.












