Logo unlp
 
 
 
RSS Novedades

Museo Azzarini

Talleres para público en general en el Museo Azzarini

Museo Azzarini

Se inaugura la exposición "Imágenes con voz" en el Museo Azzarini

Red de Museos

Jornada sobre Seguridad en los Museos

Red de Museos

Recorridos por la Música Afroporteña en el Museo Azzarini

 
 
|
Conferencia sobre música del Congo

La Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos y el Museo de Instrumentos Musicales Azzarini de la Universidad Nacional de La Plata, informan que este Viernes 22/03/13 a las 14.00 hs. en la Sala de Consejo Superior (Primer piso) del Rectorado de la UNLP, Calle 7 Nº776 e/ 47 y 48 - La Plata, se realizará una conferencia/Taller titulada“Tango ifueni kia songa kinkulu kieto (Es tiempo de hablar de lo nuestro)- Tradición musical del Congo”, sobre el lenguaje del tambor ngoma y las danzas zébola, mapasa, esombi y otras de la República Democrática del Congo.

La misma estará a cargo de Thobos Lubamba -percusionista docente del National Institute of Arts de Kinshasa, creador del grupo Ngoma I Ngoma, músico de Papa Wendo Kolosoy- y Efuka Lontange -bailarín discípulo de Lucky Zébila-, ambos participantes en destacados proyectos relacionados con la difusión de las tradiciones del Congo.

Durante la misma se podrá apreciar la tradición musical congoleña y se vincularán con las tradiciones musicales afroargentinas en el marco de la exposición “Retumba tango: (re)descubriendo la procedencia negra de nuestra música”, de reciente inauguración en el Museo Azzarini.

Organizan: Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos y Museo de Instrumentos Musicales Azzarini-UNLP.
Auspician: Embajada de la República Democrática del Congo y Centro de Estudios Musicales.

Entrada libre y gratuita.

Thobos Lubamba: Fundador del Ballet Institut des Beaux Arts, del grupo Tuta Ngoma. Profesor en el National Institute of Arts de Kinshasa, Congo. Creador de NGoma I NGoma (Un Tambor es un Tambor). Tocó con el padre de la rumba: Papa Wendo Kolosoy y grabó para su película “Tango Ya ba Wendo”. Fue becario del Ballet Nacional de Congo y se radicó en Florida, Usa, donde participa de diversos proyectos junto a Tam Tam Africa, Umoja, Disney´s Animal Kingdom, Jimmy Buffet y el maestro Giovanni Hidalgo.

Efuka Lontange: Alexis Tshibangu fue el primer hombre en rascar el suelo, por los años 50. Su discípulo, Lucky Zébila sacudió las alas: fue unos de los primeros profesores de danza africana en Paris. Efuka Lontange iniciado por su bisabuela Marie Louise Bolewa, y formado por el Maestro Lucky Zébila, pertenece a la tercera generación de bailarín hombre de Zébola.
Hace 34 años que bate palmas por el Mundo y marca sus pasos sobre la tierra para iniciar y enseñar las danzas tradicionales congolesas: Esombi, Mutshuasi, Mapasa, Bofenia y principalmente Zébola.

Contactos para prensa y difusión: (0221) 15-4283576 – catedra.afroargentinos@presi.unlp.edu.ar

18/03/2013 10:41
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.