La Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un plan integral de desarrollo edilicio que no registra precedentes en su historia. La intervención involucra cerca de 100 mil metros cuadros, entre obras nuevas y de recuperación, de las cuales ya se completaron más de la mitad, y el resto está en ejecución y en proceso de licitación. Este inédito plan de obras se traduce en más laboratorios para ciencia y tecnología; incremento en el número de aulas para grado y posgrado; nuevas sedes de facultades y colegios; recuperación de emblemáticas joyas arquitectónicas, y hasta un Planetario que será el más moderno de América Latina.
El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, señaló que “las distintas obras que llevamos adelante nos permiten alcanzar mejoras en las condiciones de formación y trabajo de nuestros alumnos, docentes y investigadores, y de esta manera seguir creciendo como Universidad. Cuando decimos que la UNLP crece lo hacemos con una concepción amplia, que nos habla también de un crecimiento que apunta a garantizar la continuidad de un modelo de educación pública de calidad y abierta a toda la comunidad”.
Los espacios edilicios de la Universidad en la ciudad comprenden facultades, colegios, centros de investigación y laboratorios y demás dependencias, distribuidos en 2 grandes sectores: las inmediaciones del Bosque de La Plata (Grupos Este, Norte y Oeste) y la zona del Centro (Grupo Urbano Centro: Plaza Rocha/ ex Distrito Militar y Rectorado). El Plan de Obras se propone además una integración regional con las localidades de Berisso y Ensenada.
“Cuando dimos inicio al Plan de Obras nos propusimos también recuperar aquellos edificios históricos que forman parte del rico patrimonio arquitectónico de la Universidad, como el Liceo Víctor Mercante, el Museo de Ciencias Naturales; el Colegio Nacional, el Partenón en nuestro campo de deportes, y la sede de Presidencia, entre otros. Estos edificios son, a su vez, verdaderas joyas cuya puesta en valor beneficia en forma directa a toda la ciudad de La Plata”, sostuvo Tauber.












