Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Políticas sociales

Convocatoria proyectos de Extensión para Centros Comunitarios

Extensión

Convocatoria a Proyectos de Extensión 2013

Escuela de Oficios

Abierta la Inscripción al Curso Reparador de PC de la Escuela Universitaria de Oficios

Extensión

Seminario internacional "Riesgos psicosociales y precariedad laboral" en Económicas

 
 
|
Una Formación Integral
Lic. Ignacio Ignisci - Director de Vinculación con el Graduado

La Universidad en su contexto educativo interviene en el desarrollo de las herramientas profesionales de los Graduados. En este sentido la enseñanza superior actúa como agente que facilita el acceso a mayores oportunidades laborales cuando proporciona una formación completa y adecuada a las necesidades del egresado. No obstante, los procesos de inserción laboral de los graduados universitarios se caracterizan por su alto nivel de heterogeneidad ya que existen multitud de factores académicos, laborales y personales que pueden repercutir en sus oportunidades. Hoy las Universidades públicas se convierten en una gran cantera de talentos en formación para el mundo laboral y en una enorme fuente de reclutamiento de personal capacitado y competente para afrontar las nuevas exigencias en el mundo del trabajo.

También sabemos que la Universidad no transmite sólo enseñanzas teóricas, sino otro tipo de conocimiento fuera del ámbito áulico. ¿Cuál es esa otra enseñanza que nos deja la Universidad fuera del aula? Esta misma se relaciona con aspectos de la formación que apuntan a fortalecer conductas y valores relacionados a aspectos actitudinales y emocionales de los estudiantes y futuros egresados.

Esta enseñanza no formal desarrolla implícitamente potenciales competencias que son valoradas y necesarias en cualquier ámbito laboral. El rendir exámenes en forma oral, el permanente reciclaje y lectura de textos para su preparación, el respeto y el cuidado en el modo de relacionarse con su interlocutor, el ampliar y detallar información a la hora de trasmitir y argumentar mensajes de manera técnica, lógica, o desde el sentido común potencian las habilidades verbales..

El aprender a trabajar en equipo desde los primeros años de la carrera contribuye a la adjudicación de roles y tareas, fomentando las relaciones interpersonales, generando valores de solidaridad, compañerismo y aprendizaje mutuo, fomentando la integración para el logro de los objetivos dispuestos.

El aprender forzosamente a manejarse en forma independiente en la Facultad en cuanto a la presentación de trámites administrativos, la autorregulación de su asistencia a clases, la elección de horarios, materias a cursar y cátedras, fomentan la autonomía de los estudiantes a la hora de trazar sus objetivos.

El respeto por las normas y criterios curriculares exige también una enseñanza en la compresión de los órdenes Jerárquicos y las cadenas de mando dentro de las organizaciones.

La organización y planificación de la carrera por parte del universitario es fundamental, consciente o inconscientmente, desarrolla una capacidad analítica en la cual fija sus propias metas y objetivos a corto y largo plazo para poder recibirse y terminar con esfuerzo y dedicación sus estudios. Para esto el alumno en general observa, examina y razona cautelosamente cada situación, detectando aciertos y errores. La mayoría de los estudiantes se adapta fácilmente y obtiene un mejor rendimiento ante consignas de trabajo claras y precisas con procedimientos específicos en los cuales deba dilucidar la lógica que los sustenta, producto del cambio permanente y metodológico que se impulsa desde las distintas corrientes de pensamiento que el alumno estudia durante su carrera.

Vemos que el aspecto principal de motivación del Universitario lo constituye el hecho de encontrar un lugar en el que pueda capacitarse y crecer profesionalmente. El Universitario demuestra generalmente un gran interés por continuar implementando los conocimientos obtenidos en la Facultad y adquirir competencias técnico-prácticas que le permitan desarrollar y experimentar nuevas tareas.

Estos aspectos formativos que hacen a la personalidad de los Universitarios son muy valorados por los selectores de personal a la hora de hacer incorporaciones en las organizaciones. Por ende podemos decir que la Universidad pública forma competencias por fuera del ámbito estrictamente técnico que son generales para cualquier trabajo.

Estos perfiles sumamente preparados para las exigencias laborales de hoy, marcan tendencia a la hora de cubrir puestos de trabajo, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado enormemente la demanda de ofertas laborales dirigidas a los estudiantes y profesionales de las distintas Universidades.

14/07/2013 21:10
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.