Una vez que se apagan las luces y comienzan las proyecciones en la pantalla semiesférica de 17 metros de diámetro, el espectador se ve inmerso en una experiencia incomparable, en la que todo parece posible. Es posible vivir la intensa sensación de un recorrido por el antiguo Egipto, de un viaje por la inmensidad del espacio para llegar hasta el origen mismo del universo o un acercamiento a la historia de los telescopios y sus descubrimientos.
El Planetario está en pleno funcionamiento. Este importante proyecto arquitectónico, de divulgación y entretenimiento se coloca a la vanguardia en América Latina, gracias a la tecnología con la que fue dotado y que le permite ofrecer a los visitantes un espectáculo único.
Cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, aproximadamente y tiene capacidad para recibir hasta 175 visitantes por vez. Está previsto que se convierta en un verdadero polo de atracción para el turismo científico y cultural que llega a la ciudad. “El Planetario forma parte de nuestra estrategia de fortalecer el vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural. Su inauguración cristaliza un viejo anhelo de la Universidad, que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad, al Estado Nacional y al Estado Provincial”, sostuvo el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
Proyección Inmersiva
El director del Planetario, Carlos Feinstein, explicó que es posible transmitir imágenes como las descriptas gracias a dos proyectores del tipo “4K Ultra HD”, de altísima definición. Los mismos están ubicados de tal forma, que “en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo”.
Para poder lograr esta experiencia sensorial intensa, la sala de proyección, por su lado, cuenta con 17 metros de diámetro de inclinación de 20 grados. Se trata de un espacio arquitectónico del tipo anfiteatro.
De acuerdo a lo adelantado por Feinstein, está previsto ofrecer al visitante show armados y presentaciones interactivas, incluyendo además charlas brindadas por especialistas del Observatorio, que pertenece a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. El Público, de este modo, podrá hacer preguntas a estos expertos.
El director del Planetario, sostuvo que en lo que respecta a la presencia de instituciones educativas, la idea es trabajar con anterioridad a la visita. Se les darán materiales para que sean trabajados con los alumnos, además de guías que sirvan para después de haber recorrido el Planetario.
Aunque en un comienzo se proyectarán películas adquiridas junto con los equipos de exhibición, en un futuro se prevé la presentación de material de elaboración propia.
Escuelas y público en general
La apertura del Planetario generó una gran expectativa en la comunidad. Previa solicitud del turno correspondiente, los martes y jueves estarán destinados a recibir en forma exclusiva a las escuelas e instituciones educativas interesadas en visitar este espacio de divulgación científica. Esto incluye desde jardines de infantes a colegios secundarios.
Por su parte, los fines de semana y los días feriados, cuando el Paseo del Bosque recibe al grueso de sus visitantes, se organizarán diversos horarios para que público en general pueda disfrutar de una experiencia inolvidable, sin importar la edad.
De esta manera, los espectadores, de cara a estas vacaciones de invierno recién comenzadas, tendrán la oportunidad de simular una caminata por los impactantes anillos de Saturno o conocer de qué forma influyó la astronomía en la construcción de los maravillosos templos egipcios.
Los visitantes podrán desde ahora asistir a la exhibición de películas y shows interactivos.












