Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
GESTIÓN
 
RSS Novedades

Plan de Obras

El patio del Rectorado ya tiene su techo

Plan de Obras

El histórico Partenón, con todas las luces

Plan de Obras

Nuevo edificio para la Biblioteca del Colegio Nacional

Plan de Obras

Más infraestructura para la investigación científica

 
 
|
El Museo de la UNLP brilla en la noche del bosque platense
Se colocó la iluminación exterior en todo el perímetro del edificio

El emblemático edificio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata luce totalmente iluminado. Por primera vez en su historia, su imponente fachada, se mostrará encendida para resaltar la joya arquitectónica emplazada en el corazón del Bosque platense.
Los trabajos se realizaron en el marco de la restauración y puesta en valor  que viene realizando en el inmueble la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad platense.  Se trata de obras que tienen carácter de intervención integral sobre el edificio y forman parte del Plan Estratégico de la UNLP.
La iluminación externa del edificio quedó terminada con la instalación de 17 nuevos reflectores de 400 w, con lámparas de bajo consumo, distribuidos estratégicamente en los casi 400 metros lineales que completan todo el perímetro de la construcción.
El presidente de la UNLP; Fernando Tauber, resaltó “la importancia de conservar esta valiosa institución educativa que se ha convertido en uno de los mayores centros de atracción de nuestra ciudad”. Actualmente posee colecciones que incluyen más de 3 millones y medio de objetos vinculados con la biología, geología, paleontología y antropología.
La casa de estudios platense continúa profundizando su plan de desarrollo edilicio con la finalidad de poner en valor sus edificios históricos, entre los que se incluyen el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, el Partenón, el Departamento de Física, la casona de Agrimensura, el Rectorado, entre otros.
Desde Obras detallaron que la iluminación se colocó sobre nuevas columnas que sirven de complemento a las preexistentes y además fueron provistas de nuevos cables de alimentación. Los profesionales del área de planeamiento destacaron que la obra “contribuye a resaltar la particular belleza arquitectónica del emblemático edificio”.
La obra demandó más de 50 mil pesos y fue ejecutada por personal de la UNLP.

OTRAS REFACCIONES
Otros de los trabajos de restauración está centrado en recuperar el piso del hall de entrada que tiene un valor patrimonial único, ya que lo componen los mosaicos fundacionales.
Las tareas en este caso consisten en el desarrollo de un delicado proceso de extracción manual de las piezas originales, nivelación del contrapiso, reparación de las cerámicas dañadas, reemplazo de otras especialmente fabricadas como réplicas y colocación final del revestimiento.
Para conseguir las piezas faltantes, los especialistas en restauración diseñaron un molde de las baldosas y lo enviaron para que se fabriquen otras idénticas a las originales. La cobertura del piso del hall de acceso implicó mandar a confeccionar 1.800 mosaicos lisos octogonales y 600 decorados. Esa parte de la obra demandó un costo de $278.996.
Las obras que se vienen realizando tienen carácter de intervención integral. Son varios los puntos que abarca el proyecto, desde dar solución a fisuras, degradación y desprendimiento de revoques hasta el arreglo de cornisas, ornamentos y carpintería. En una primera etapa se repararon las veredas perimetrales, se sellaron fisuras de las bases y se restauró la escalinata del acceso principal.
Además, entre otras cosas, se aplicó un tratamiento para combatir la humedad, se renovó la instalación eléctrica y se planteó un nuevo ordenamiento de la circulación interior con una optimización de los accesos y la liberación de los espacios de servicios.
El trabajo de pintura exterior en todo el perímetro comenzó hace más de un año, luego de arreglar la mampostería desprendida y los revoques dañados. Además de todo el frente del edificio, se restauraron diversos elementos pictóricos, estatuas y bustos. También en este caso se trató de respetar al máximo las gamas fundacionales y para eso se tomaron muestras de los pigmentos de las capas más antiguas con un equipo de expertos que integraron arquitectos, conservadores, ingenieros, químicos, fotógrafos, arqueólogos y artistas plásticos.

UN POCO DE HISTORIA
El Museo forma parte de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Orgullo de la Ciudad, está emplazado en un imponente edificio de estilo neoclásico con decoraciones americanistas. En 1997 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional.
Fue creado en 1884 como el primer museo de La Plata. Ese mismo año comenzó la construcción del edificio y el 19 de noviembre de 1888, luego de algunas inauguraciones parciales, se abrieron las puertas al público.
Sus colecciones se iniciaron con una donación de Francisco Pascasio Moreno, quien además fue su fundador y primer director. En 1905, al crearse la UNLP, pasó a integrar la institución de estudios superiores.

 

07/08/2013 14:18
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.