Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Extensión

Seminario internacional "Riesgos psicosociales y precariedad laboral" en Económicas

Enseñanza

III Jornadas sobre turismo y desarrollo en Económicas

Extensión

XV Jornadas Estudiantiles de Odontología

Extensión

Convocatoria a Proyectos de Extensión 2013

 
 
|
Facilitar el acceso a la justicia
Presentes en barrios periféricos del Gran La Plata, los 20 Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad cumplen con 2 objetivos. Por un lado, facilitan el acceso a la justicia a sectores desprotegidos. Por otro, acercar a los estudiantes avanzados a la práctica profesional efectiva.

Ante un problema que requiere de atención jurídica, las personas de bajos recursos pueden acercarse a la Universidad. La institución pone a disposición de sectores desprotegidos, 20 Consultorios Jurídicos Gratuitos, ubicados en barrios periféricos del Gran La Plata.

Los consultorios se erigen como espacios de contención e intercambio en los cuales exponer consultas sin temor, en un ámbito de confianza y cordialidad mutua. Cada consultorio integrado por un equipo de estudiantes o graduados noveles de 3  áreas (derecho, psicología y trabajo social), dirigido por un abogado con experiencia en el ejercicio profesiónal, en interacción permanente con las directoras de las diferentes áreas. El funcionamiento semanal surge como consecuencia de un déficit de atención jurídica, psicológica y social, observable en barrios alejados del centro.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales puso en marcha en 1993, el proyecto de Extensión Universitaria "El Derecho se tiene cuando se conoce y se ejerce", implementado mediante la apertura de “Consultorios Jurídicos Gratuitos” en barrios del Gran La Plata. Su ejecución es permanente y varía de acuerdo a demandas de los distintos barrios donde funcionan los consultorios. Se mantienen los objetivos y el diseño iniciales: facilitar el acceso a la justicia de sectores sociales desprotegidos; y abarcar las dificultades que aquejan a los estudiantes avanzados y  graduados recién recibidos en cuanto a la ausencia de práctica efectiva en el ejercicio profesional.

Metodología y actividades

Desde su origen, el Programa contempla una socialización vertical y una horizontal. La primera se realiza a través de la intervención del abogado mentor y director del Consultorio. Se produce por imitación de la conducta, de las actitudes de los otros frente a las distintas circunstancias. Así, frente a un caso presentado por el consultante, se observa cómo se desempeña el mentor.

Este letrado supervisa la atención de consultas, desempeña con exclusividad el patrocinio letrado y concurre a las audiencias, entre otras acciones. De él aprenden los estudiantes y jóvenes profesionales que participan en forma activa en cada una de las tareas, desde la confección de escritos, la procuración, la asistencia a audiencias, los ámbitos de negociación y/o mediación, siguiendo sus instrucciones y consejos, a la vez que imitando conductas.

Por su parte, la socialización horizontal se produce entre los integrantes del grupo, entre "pares". Se trata de una relación de coordinación a partir de las  experiencias compartidas e interrogantes que se planteen ante las distintas situaciones.

El trabajo de los estudiantes avanzados

Sin perjuicio de otras funciones que pueda asignar, el mentor-director del Consultorio, los pasantes estudiantes avanzados de abogacía y graduados recientes se dedican a presenciar las entrevistas de consulta y asesoramiento que se realicen en el Consultorio, así como a confeccionar los escritos judiciales, con supervisión del mentor.

Asimismo, realizan el seguimiento y la compulsa de los expedientes de los casos asignados, completando y actualizando la ficha correspondiente y manteniendo informado al consultante sobre el trámite de la causa. También asisten con el mentor o el abogado de apoyo a las audiencias y se reúnen periódicamente con el director del consultorio. Además, colaboran con los profesionales de las diferentes áreas en lo que respecta al tratamiento de los casos en los que intervienen.

Existe un gran número de pedidos en cuestiones de Derecho de Familia, con una gran cantidad de casos de violencia familiar y/o conyugal. También se destacan las consultas sobre filiación, divorcio, alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, guarda, reconocimiento de hijos, entre otros. Se atienden a su vez requerimientos  laborales, previsionales, penales, habitacionales e incluso problemas de alcoholismo o drogadicción, que exceden a la mera cuestión jurídica. Se cuenta, por ello, con el aporte de profesionales de Psicología y Trabajo Social, que trabajan interdisciplinariamente junto a los integrantes del área de Derecho del equipo.

A través de la labor interdisciplinaria se busca estimular la capacidad de traspasar la órbita teórica específica, percibir la realidad en su plena dimensión, conocer sus problemas concretos, promover el intercambio para pensar soluciones, tomar decisiones consensuadas e implementar estrategias que conduzcan al cambi

09/09/2013 12:43
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.