La UNLP le dio la bienvenida a estudiantes internacionales

Convenio de cooperación con la Universidad Guillermo Brown

Acuerdo para editar las obras completas de José Hernández

Perdomo se reunió con Josefina Mendoza, presidenta de la FUA

La UNLP completó la restitución de los restos del Cacique Inacayal
El Museo de Ciencias Naturales los entregó a las comunidades mapuche-tehuelche

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata concretó hoy la restitución complementaria de los restos mortales del cacique mapuche-tehuelche Inacayal. También fueron restituidos en el mismo acto, los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), quienes murieron en 1887 en la institución.
El acto contó con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, la Directora del Museo, Silvia Ametrano, familiares y descendientes del cacique Inacayal, representantes de diferentes comunidades indígenas de la Patagonia y autoridades de la Provincia de Chubut.
En un acto oficial, y ante escribano público, se rubricó el acta que certifica la restitución completa de los restos mortales. A su vez, se entregaron las mascarillas mortuorias realizadas en yeso,  y se transfirió en custodia tres cerebros -cuya identidad aun no se pudo determinar a partir de los estudios genéticos-  y un poncho que Inacayal le regaló al Perito Francisco Moreno en una expedición a la Patagonia.
El presidente Perdomo se refirió al tema y recordó que “desde hace años la UNLP y el Museo en particular tienen un postura clara respecto a los restos humanos que se encuentran en la institución. Entendemos que la restitución representa mucho más que devolver restos mortales, significa devolver la dignidad y la condición de persona a aquellos a quienes les fueron arrebatados. Por eso –agregó- estamos siempre dispuestos a dialogar y escuchar los reclamos de las comunidades indígenas”.
Tras recibir las urnas con los restos mortales de sus ancestros, los representantes de las Comunidades Mapuche – Tehuelches participaron de un acto junto a las autoridades de la UNLP, frente al histórico edificio del Museo. Allí estuvieron presentes además investigadores, docentes, estudiantes y miembros de comunidades indígenas.
La de hoy se trató de una restitución complementaria, ya que en abril de 1994 los restos óseos fueron entregados a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inacayal de Tecka.
Inacayal nació en 1833 en la zona del valle de Tecka, al oeste de la provincia de Chubut, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio Roca.

09/12/2014 15:35