RSS Novedades

Red de Museos

Día Internacional de los Museos

Red de Museos

I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios y II Encuentro de Archivos Universitarios

Red de Museos

Taller por el Día Mundial de las Ranas

Red de Museos

Muestra de objetos explorables

 
|
Exhibición de la Colección Muniz Barreto en el Museo

El próximo martes 11 de marzo a las 11 horas se inaugurará en la Sala Víctor de Pol del Museo de la UNLP, una exhibición de la colección de Muniz Barreto, con partes arqueológicas y sus registros conservados en el Museo.

La colección Muniz Barreto es una de las más numerosas del Museo de La Plata, cuya importancia reside en el hecho de que sus piezas, exhibidas por primera vez, están acompañadas por una minuciosa documentación que incluye diarios de viaje, libretas de campo, cuadernos, cartas, mapas, fotografías y planos de sitios donde se realizaron las excavaciones arqueológicas.

La magnitud material de la colección, que incluye 12 mil piezas de alta calidad artística, sumada a la riqueza de la documentación que la acompaña, hace que se destaque como uno de los registros arqueológicos más minuciosos de la época en aspectos referentes a datos de excavación, tipos de tumbas, habitaciones y de las piezas asociadas.

Esta vasta compilación es el resultado excepcional de los trabajos de campo y relevamientos topográficos de sitios de ocupación prehispánicos y coloniales realizados por el Ingeniero Vladimiro Weiser durante la década de 1920 en las provincias de Jujuy, Tucumán y Catamarca.

La colección Muniz Barreto es una muestra exhaustiva de una vasta región cultural de nuestro país que, a su vez, también abarca un lapso temporal de envergadura calculado en 2.500 años, en los que se desarrollaron diversas culturas arqueológicas como las de Tafí, Ciénaga, Aguada, Belén y Santamaría.

Todos los sitios y los materiales están documentados exhaustivamente en treinta y nueve libretas de campo y cuadernos con diarios de viaje que contienen dibujos de los materiales en su posición de hallazgo, detalles de viviendas, paredes, cimientos, cámaras mortuorias, murallas defensivas y ochenta y dos planos de sitios arqueológicos.

Las libretas y apuntes, totalmente escritos a lápiz, muestran esquemas detallados de tumbas donde ninguna pieza dejan de notarse según las posiciones en que se encontraron. Las hojas describen con perfección los relevamientos sobre terreno de las extensas poblaciones, realizadas con una exactitud que aún hoy asombra a los especialistas.

Dado el progreso e información logrados en técnicas y métodos de investigación arqueológica, estos minuciosos registros siguen conservando su valor por la exactitud, orden y detalle.

Actualmente es una de las colecciones más importantes de la Institución, cuidadosamente preservada en depósitos 6 y 7 de la División Arqueología del Museo de La Plata y que, por primera vez en su historia, el público podrá disfrutar de una exhibición enteramente dedicada a ella.

La muestra, compuesta entre otros objetos por piezas cerámicas, fotografías, dibujos, acuarelas, y apuntes en libretas y diarios de campo, forma parte del programa de puesta en valor que la División Arqueología lleva adelante con la colección Muniz Barreto.

10/03/2014 09:57
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades