GESTIÓN
 
RSS Novedades

Grupo Bosque Oeste

Más y mejores espacios para investigadores de Ingeniería

Grupo Urbano Centro

Construyen nuevos espacios para investigación en Arquitectura

Plan de Obras

Nuevo edificio del Centro de Investigaciones Geológicas

Plan de Obras

Ya se construye el Centro Regional de Extensión en Berisso

 
 
|
Nuevo edificio del Centro de Investigaciones Geológicas
Perdomo partició de la inauguración en videoconferencia con la presidenta de la Nación

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Rául Perdomo, participó  de la inauguración de la nueva sede del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), un espacio destinado al desarrollo de investigaciones científicas básicas y aplicadas en los campos de Geología Regional, Estratigrafía, Mineralogía, Sedimentología, Petrología, Geoquímica y Geocronología.

El acto fue encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner mediante videoconferencia, y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el titular del CONICET, Roberto Salvareza; su par del CONICET La Plata, Luis Epele; el Director del CIG, Carlos Rapela; y el intendente municipal, Pablo Bruera.

La construcción de la nueva sede implicó una inversión de 16 millones de pesos aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; y otros cinco millones por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) es un instituto de doble dependencia: CONICET - UNLP. Fue fundado en 1980 por solicitud de un grupo de investigadores en Ciencias de la Tierra, con el fin de posibilitar la integración de grupos de trabajo interdisciplinarios. Actualmente trabajan 20 investigadores, 25 becarios, 16 técnicos y tres empleados administrativos.

Como objetivos específicos se pueden mencionar: contribuir a la formación de investigadores y personal profesional y técnico; elaborar y ejecutar planes y programas dentro de sus especialidades en forma directa o en colaboración con otras Instituciones; transferir mediante la vinculación tecnológica la experiencia y conocimiento de sus miembros; prestar asesoramiento que puedan requerirle otras Instituciones; organizar, participar en seminarios, reuniones, simposios, y difundir los temas de sus especialidades y los resultados de sus investigaciones mediante publicaciones en revistas de excelencia.

Durante el acto de inauguración, Rapela destacó que"en el Centro se hace investigación básica que -por ejemplo- podrá ser aplicada en detectar yacimientos de gas y petróleo, con investigadores que trabajaron en el yacimiento de Vaca Muerta".

Cabe recordar que Rapela recibió recientemente el “Premio Houssay trayectoria” en el área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana.

El director del Centro es licenciado en Geoquímica y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata; investigador superior del Conicet y profesor emérito de la universidad platense. Es académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Academia Nacional de Ciencias y miembro honorario de la Sociedad Geológica de Londres.

 

03/10/2015 13:37
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.