INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Archivo Histórico

Convocatoria a Talleres del Archivo Histórico

Archivo Histórico

Encuentro internacional de museólogos y archivistas en la UNLP

Archivo Histórico

Nuevo encuentro de Archivos Universitarios en la UNLP

Archivo Histórico

II Encuentro de Archivos Universitarios

 
 
|
I Encuentro de Archivos de la UNLP

Martes, 19 de mayode 9:00 a 13:00

Presidencia UNLP Calle 7nro 776

La Secretaría de Arte y Cultura UNLP a través del Archivo Histórico de la UNLP organiza el I Encuentro de Archivos para coordinar una política archivística general dentro de nuestra Universidad

FUNDAMENTACION DEL ENCUENTRO

¿Cuánta trascendencia y qué importancia poseen los “papeles” universitarios en pos de la elaboración de una “memoria colectiva”?

¿Qué escuchamos cuando un archivo se abre y los espacios se despliegan?

¿De qué políticas pueden ser objeto los archivos universitarios?

Pensar la cuestión de los archivos en la Argentina implica lidiar con la historia de una ausencia, de la supresión del archivo, su emigración o su privatización. En este sentido, las políticas de archivo en nuestro país siguen siendo mayoritariamente políticas restrictivas. “En el mejor de los casos, restricción a lo reunido —falta de inventarios, de catálogos, de espacios—; en el peor, destrucción de aquello que fue o pudo ser (temporalmente) archivado” . 

En este marco general, las universidades nacionales tienen el problema de que el gran volumen de documentos producidos y recibidos –de diversos tipos (expedientes, legajos, organigramas, planes de estudios, programas de materias, planos, informes, actas, resoluciones, memorias, listas, cartas, registros, entre otros) y en diversos soportes (en papel, tela, vidrio)- se acumulan en depósitos sin clasificación, orden, condiciones de conservación ni inventario alguno. 

En general, las universidades y sus dependencias se manejan con una oficina de Mesa de Entradas y Archivo que resguarda sólo el tipo documental expedientes; en otras oficinas, como en la Dirección de Personal, se resguarda sólo el tipo documental legajos; y el resto de los documentos quedan arrumbados en espacios inadecuados para su conservación, si no son vendidos como papel, incinerados o tirados en la vía pública. 

Esta falta de una política integral de archivo pone en peligro la propia historia y la memoria de estas instituciones. 

El caso específico de la UNLP no es una excepción, por el contrario, en un marco más general, se observan problemas comunes en las políticas (o no-políticas) archivísticas en el ámbito de otras Universidades Nacionales (Algunos de estos problemas se presentan también en archivos no universitarios como en el Archivo General de la Nación o el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires: falta de espacio, malas condiciones ambientales, edificios no apropiados para archivos, falta de personal, entre otros). 

Esto no significa que no haya habido esfuerzos a contracorriente a la pérdida del archivo, al borramiento de las huellas, resistencias colectivas y/o individuales. 

Sin embargo, se requiere de una política integral de gestión de documentos y archivos que custodie todos los tipos documentales en todo su ciclo vital y se requiere articular y aunar esfuerzos que hoy en día se realizan de manera dispersa. 

Este es el objetivo central de este I Encuentro de Archivos de la UNLP que busca encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas de preservación, de espacios de archivo, de accesibilidad, de socialización, de plazos de guardas, que nos atraviesan a todos los que trabajamos con documentos en esta Universidad.

 

Ejes de debate: 

• Propuesta de conformación de una Red de Archivos de la UNLP.

• Necesidad de un Sistema Institucional de Archivos de la Universidad . 

• Necesidad de proyectar la instalación de un taller de conservación de la Universidad en su conjunto.

• Necesidad de personal y de capacitaciones. 

• Funciones y necesidades específicas de los archivos de gestión o de oficina . Funciones y necesidades específicas de Mesa de Entradas y Archivos (archivo central especializado en expedientes) 

• Funciones y necesidades específicas de los archivos centrales y de los históricos.

• Funciones y necesidades específicas del Archivo Histórico de la UNLP creado por Resolución N° 808 de septiembre del 2013 y dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia de la UNLP .

• Espacio de guarda de la documentación. Características de los depósitos. Seguridad e higiene. Conservación de los documentos y salud del personal de archivo. 

• Criterios de selección y valoración. Plazos de guarda establecidos en la Resolución N° 308 del 15 de abril de 2011 que incluye el Decreto 1571/81 de la Administración Pública Nacional. Incorporación de otros tipos documentales a esta tabla. Expurgo. Documentos históricos. ¿Qué hacemos con los papeles que son para eliminar?

• Accesibilidad, datos sensibles, apertura del archivo. Investigaciones.

• Documentos universitarios como fuentes para la historia y la memoria. Archivos universitarios y derechos humanos. Memoria, verdad y justicia. 

• Especificidades de los documentos de imagen y sonido.

• Archivos de historia oral.

Propuesta de participación

Sin ser excluyente y sólo para una mayor organización del encuentro, se propone a cada responsable o trabajador de un archivo de la UNLP armar una breve exposición donde se cuente la situación (diagnóstico) del respectivo archivo: cómo se organizan, qué necesidades tienen, problemas a resolver, entre otros temas propuestos en los ejes de debate.

10/03/2015 12:37
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.