ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Educación a Distancia

Ciclo de formación sobre Gestión de Proyectos

Educación a Distancia

Inscripción a los cursos de la Escuela Virtual CAVILA

Cursos y Aulas

III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula

Educación a Distancia

Comienzan en la UNLP los Cursos de Educación a Distancia

 
 
|
Comienzan en la UNLP los Cursos de Educación a Distancia

Durante el segundo cuatrimestre de 2015, algunas facultades de la Universidad Nacional de La Plata comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2016.

Desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de pre ingreso y nivelación en las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura y Astronomía y Geofísica; también en la carrera de Ingeniería en Computación (que dictan en forma conjunta Ingeniería e Informática).

La Dirección de Educación a Distancia  trabaja en forma conjunta con las unidades académicas que desarrollan propuestas a distancia que articulan la escuela media con la Universidad.

Según indicó el director del área, Alejandro González, los cursos persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante, “buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”.

El funcionario explicó que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos ‘entran’ a la Facultad antes de inscribirse. De esta manera –agregó- el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción.                      

Cómo se implementan los cursos a distancia

Las cursadas a distancia se realizan a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en el cual docentes y alumnos comparten un espacio de trabajo, de comunicación e interacción. Por eso, el primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla. Esta primera etapa de ambientación incluye además nociones básicas sobre las características de la carrera.

Según las UA se utilizan los entornos AulasWeb (https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar)  o webUNLP (https://webunlp.ead.unlp.edu.ar/) Cada curso dispone de una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas, donde se establecen los objetivos y plazos que se deben cumplir.  Cada curso dispone de una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas, donde se establecen los objetivos y plazos que se deben cumplir.  

Los docentes realizan tutorías virtuales y tienen a su cargo un grupo promedio de 20 alumnos.  Se utilizan diferentes herramientas como mensajería interna, chat, foros, redes sociales para la interacción con los docentes y alumnos. Los estudiantes encuentran el material de estudio en el Aula Virtual que incluyen archivos de textos, videos, imágenes entre varios.

Las fechas de inscripción e inicio son diferentes para cada Unidad académica.         

INGENIERÍA (curso a distancia de articulación con la Escuela Secundaria)

La Facultad de Ingeniería ofrece (en forma no obligatoria) la opción del denominado "Curso D" para aquellos alumnos de la Escuela Media que estén interesados en anticipar la aprobación del curso de ingreso 2016. 

Se trata de un curso a Distancia de Articulación con la Escuela Media para quienes residan a más de 60km de la Facultad. Este curso propondrá varias actividades semanales y es de apoyo para rendir el Examen Libre. 

El curso se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2015.

La inscripción es hasta el  28 de agosto de 2015. Los interesados deberán anotarse vía web desde:

http://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso/~inscripciones/Formulario2015-16.php

Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso/condiciones

INFORMATICA   (pre ingreso a distancia para las carreras Analista Programador Universitario, Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Informática)

El curso de pre ingreso a distancia es abierto y voluntario, se dicta durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y está destinado a facilitar el estudio y orientación de los aspirantes a estudiar Informática. Se iniciará el 7/09/2015 y finaliza el 27/11/2015

Permite el entrenamiento de los futuros alumnos para rendir la prueba voluntaria o encarar el ingreso presencial con mayor conocimiento. El curso puede ser utilizado también, como una alternativa para los ingresantes 2015 que no pudieron cumplir con los requisitos del ingreso presencial de febrero/marzo ó del post-ingreso a distancia de mayo/julio.

La inscripción al curso se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar).

Más información:  http://www.info.unlp.edu.ar/ingreso

Para la carrera de Ingeniería en Computación existe un Curso Previo de Nivelación en el último cuatrimestre de 2015 y un Curso de Nivelación entre los meses de febrero y marzo de 2016. Ambos son dictados conjuntamente por las Facultades de Informática e Ingeniería de la UNLP. La inscripción al Curso Previo de Nivelación para la asignatura Introducción a la Informática se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar)

El curso dura 3 meses desde el 07/09/2015 hasta el 27/11/2015. La inscripción a este curso habilita al alumno solamente para cursar la asignatura Introducción a la Informática.

Más información: http://www.info.unlp.edu.ar/index.php/cursodenivelacionmenu/cursopreviodenivelacionmenu

CIENCIAS ASTRONOMÍCAS Y GEOFÍSICAS (curso de nivelación a distancia)

El curso dura 4 meses. Ya comenzó y finaliza el 07/12/2015. El objetivo es generar un espacio virtual que contemple las necesidades de futuros estudiantes que por razones de distancia o disponibilidad horaria no pueden concurrir a Matemática Elemental (curso presencial). Además favorece el contacto temprano con el ámbito universitario, facilitando la transición del nivel secundario al universitario.

En cuanto a lo académico, se revisan conceptos matemáticos abordados en el nivel secundario que conforman la base de los contenidos de las materias de primer año. De esta forma, se pretende afianzar estrategias de cálculo y resolución de expresiones algebraicas y promover la familiarización con el enfoque universitario en el tratamiento de los contenidos matemáticos.

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/nivelacion-a-distancia

pedagogica@fcaglp.unlp.edu.ar

ARQUITECTURA (curso introductorio semipresencial)

Esto curso, apoya al aspirante en la definición de su elección universitaria, mediante el espacio WebUNLP, en el que comparte la experiencia de un “aula virtual”, acompañado por docentes-tutores que guían una serie de actividades vinculadas a la carrera, lectura y ejercitación. Dura

Se trabaja con módulos que presentan los principales ejes temáticos de la carrera de Arquitectura. Los primeros se desarrollan a distancia y tienen como objetivo la introducción de temas específicos, acompañados con actividades de lectura y análisis. Finalmente, durante la última semana del Curso Introductorio Presencial desarrollado en la FAU, se integran a la totalidad  de los ingresantes para realizar actividades comunes.

academica@fau.unlp.edu.ar

www.fau.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL (apoyo al curso introductorio)

La Facultad cuenta con un espacio virtual denominado el Blog de los Ingresantes http://blogs.unlp.edu.ar/trabajosocialingresantes2016/. El equipo coordinador del ingreso modera el blog y propone consignas para lograr una mayor aproximación del ingresante a la vida universitaria y a algunos contenidos que se trabajan en el curso introductorio. A través de videos, este recurso abierto permite canales de diálogo entre todos los actores.

Más información:  pre_ingreso@trabajosocial.unlp.edu.ar

pedagógico@trabajosocial.unlp.edu.ar

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO (apoyo al curso introductorio)

El Curso Introductorio presencial plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad respecto de su desarrollo, incumbencias profesionales y campos de acción.  Comprende cinco Módulos que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los alumnos aspirantes: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teóricos-prácticos de Matemáticas y Química.

Durante este Curso Introductorio para el ingreso, se cuenta con un acompañamiento brindado desde un espacio virtual presente en un entorno de enseñanza y aprendizaje. Este espacio amplía el aula presencial, logrando el acceso y aproximación del ingresante a contenidos que se trabajan en el Curso Introductorio, y acompaña el Sistema de tutorías destinado a los ingresantes de todas las carreras de la facultad.

Más información: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/cursointroductorio                        

ingreso@fcnym.unlp.edu.ar

tutorias@fcnym.unlp.edu.ar

 

 

 

 

27/08/2015 09:54
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.