ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Capacitación UNLP-ADULP

Convocatoria para la presentación de proyectos 2016

Capacitación

Inscripción a los cursos de capacitación UNLP-ADULP

Educación a Distancia

Nuevo libro digital de Educación a Distancia de la UNLP

Enseñanza

Ciencia, Tecnología y Perspectiva de Género

 
 
|
Inscripción a los cursos de capacitación UNLP-ADULP 2017

Hasta el 31 de Marzo de 2017 estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del primer cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se
solicita copia digital)

Consultas:
E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

A continuación se detallan las propuestas confirmadas hasta el momento, aunque en el transcurso de la inscripción pueden incorporarse otras. Las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de inscripción.

CURSOS

1) “Herramientas metodológicas para la elaboración del Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales”, Curso de Capacitación, 40 hs totales (30 pres, 10 no pres.), 8 encuentros.
Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Manzoni, Gisela; Gorza, Anabella y Ledesma Prieto, Nadia
Día y horario: Martes, 16 a 20 hs
Inicio: 18/04  Finalización: 26/06
Contenido:
La propuesta del curso apunta a conjugar tres niveles de trabajo. Primero, introducir a las y los docentes en el abordaje de herramientas metodológicas para guiar a sus alumnos/as en el diseño de un  proyecto de investigación en ciencias sociales. Segundo, elaborar un proyecto de investigación colectivo para llevar a la práctica las herramientas metodológicas brindadas en el curso. Por último, problematizar sobre las diversas formas de abordar estos contenidos curriculares en el aula. En este último aspecto, se puntualizará sobre la didáctica específica de la implementación de esta perspectiva en historia y en ciencias sociales a través de distintos recursos. La evaluación final estará orientada a la elaboración de un proyecto de investigación colectivo y, posteriormente una secuencia didáctica que aborde dichos tópicos.

2) “Volver a pensar la enseñanza. La construcción de propuestas de intervención en la Universidad”, Seminario de Posgrado,       40 hs (30 pres, 10 no pres.), 6 encuentros (Quincenal: 22/04, 06/05, 20/05, 03/06, 24/06, 01/07)
Dictado: Profs. Barcia, Marina; De Morais Melo, Susana; López, Aldana y Justianovich, Silvina
Día y horario: Sábados 9 a 14 hs.
Inicio: 22/04 Finalización: 01/07
Contenido:
• El diseño y la planificación de propuestas de enseñanza
• Los programas, fase preactiva de la enseñanza.
• De la programación a la planificación y construcción de propuestas personales de intervención..
• De la perspectiva instrumental a la noción de construcción metodológica.
• La noción de configuración  didáctica. Las nociones didácticas tradicionales y emergentes.
• Enfoques  de la enseñanza y las tradiciones y tendencias en la formación docente.
• Saberes experienciales. Análisis  de las propias  propuestas de enseñanza.  Reconocimiento, sistematización de saberes construidos en la experiencia. Explicitación de límites y obstáculos.   Diseño de propuestas de mejora.
• Currículum integrado y agregado. Supuestos que los atraviesan, condiciones que se generan en la formación, propósitos que se persiguen en cada caso.
• La enseñanza y la validez en la evaluación. Niveles y estilos de evaluación. Evaluación formativa.  Recursos de Evaluación. Evaluación y acreditación.


3) “Prevención y abordaje de conflictos en la UNLP. Herramientas para la gestión de conflictos en el ámbito de la institución educativa”,  Curso de Capacitación, 40 hs (30 pres, 10 no pres.), 10 encuentros (Aclaración: 07/06: Última clase; 14/06: Encuentro de cierre)
Dictado: Profs. Gajate, Rita; Alcobendas, Carolina; Pastrana, Mónica; Sauer, Cecilia; Vasquez Vilela, Danissa
Día y horario: Miércoles, 16 a 19 hs
Inicio: 12/04  Finalización: 21/06
Contenido:
Contribuir al mejoramiento del clima institucional para el logro de una convivencia democrática en las instituciones educativas. Promover en las y los estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la resolución pacífica y creativa de los conflictos. Objetivos específicos Brindar a los directivos y docentes, criterios y orientaciones para mejorar el clima institucional y la convivencia en las instituciones educativas. Promover el diálogo y la mediación escolar, para generar formas pacíficas y democráticas de resolver conflictos en las instituciones educativas. Brindar estrategias y técnicas para la resolución pacífica de conflictos en las instituciones educativas. Desarrollar habilidades, actitudes y comportamientos favorables para una cultura de diálogo y paz.

4)  “El docente en la era digital: nuevos retos a enseñar”, Curso de Capacitación,  40 hs (28 hs Presenciales, 12 hs No Presenciales), 7 encuentros (15 y 22/04, 06 y 20/05, 03 y 10/06, 01/07)
Dictado: Vestfrid, Pamela; Martin, María Victoria
Día y horario: Sábados, 9 a 13 hs
Inicio: 15/04  Finalización: 01/07
Contenido:
Las transformaciones culturales y tecnológicas de las últimas décadas.
Diferentes apropiaciones y consumos mediáticos.(inmigrantes y nativos digitales)
Cultura escolar y cultura mediática.
Representaciones docentes sobre los medios (reaccionaria, idealista y la educación en medios).
Recursos educativos abiertos.
Ley de Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons.
Criterios de búsqueda y selección de la información en entornos digitales.
Prácticas como “cortar y pegar” y el plagio.
Uso responsable de la web: identidad y ciudadanía digital
Diferentes modos de apropiación de internet en el ámbito escolar (biblioteca, publicación o resolución de problemas).

07/03/2017 09:29
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.