INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Consejo Superior

Elaboran documento para la protección del cordón Flori-hortícola

Consejo Superior

El Consejo Superior aprobó el presupuesto 2017

Consejo Superior

Sesionó el Consejo Superior de la UNLP

Consejo Superior

Declaración del Consejo Superior frente al decreto 721/2016

 
 
|
Sesionó el Consejo Superior de la UNLP
Se aprobó una prórroga para la elaboración de un nuevo proyecto para la EURHES

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una prórroga de al menos seis meses para continuar con el trabajo de la Comisión Asesora que tiene a su cargo la tarea de elaborar un nuevo proyecto institucional para la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES).
Cabe recordar que en noviembre de 2016, el cuerpo formó una Comisión con representación de todos los claustros, integrada por las facultades de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Odontología y Ciencias Exactas. En esa oportunidad se fijó como plazo para la elaboración de la nueva propuesta institucional, el 30 de abril de 2017. Ahora ese período se extenderá al menos hasta el mes de noviembre de este año.
La iniciativa busca impulsar un proyecto de enseñanza integral de la salud que incluya abordajes no sólo desde la perspectiva médica, sino también de otras disciplinas vinculadas a la salud.
Para ello, la labor de la Comisión -que inició su actividad a fines de 2016- incluyó una serie de entrevistas con los distintos actores que forman parte de EURHES: directivos, docentes, no docentes y alumnos de la Escuela de Salud. Por estos días se analizan tres proyectos institucionales (dos elaborados por la presidencia de la UNLP y otro por la Facultad de Ciencias Médicas).


DERECHOS HUMANOS

El informe de Presidencia incluyó además un homenaje y reconocimiento por el 40º aniversario de Madres de Plaza de Mayo, con la lectura de un documento en el que se destacó que "las Madres resignificaron el dolor y la búsqueda individual en una lucha colectiva que, con coraje y valentía, se convirtió en vanguardia de la resistencia ante la dictadura genocida. Reinventaron a sus hijos como militantes, y nos enseñaron que no se trata de relatar el horror sólo como un testimonio del pasado, sino de actualizar y poner en contexto los hechos reales, sin retroceder nunca y sin resignar la imaginación activa". Ver documento 

En otro orden, la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP puso a conocimiento del cuerpo un proyecto de declaración ante la propuesta impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para elaborar un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil que derogue la Ley 22.278/80 de la última dictadura cívico-militar.  Ver declaración

HONORIS CAUSA
El cuerpo aprobó también la propuesta elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al doctor Joan Oleza Simó, historiador y crítico literario español.

REPUDIO
Los consejeros aprobaron además una declaración de repudio por el accionar policial en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se produjo la detención ilegal y arbitraria de estudiantes, transgrediendo lo establecido en la Ley N° 24.521 de Educación Superior. El documento incluyó además la solidaridad con los docentes de Suteba y Ctera "reprimidos cuando montaban una Escuela Itinerante" frente al Congreso de la Nación.
El cuerpo también aprobó una moción de repudio al accionar de la policía provincial neuquina, que reprimió una protesta de trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue.

PROTECCIÓN DEL CORDÓN FLORIGHORTÍCOLA

La Consejo aprobó un despacho de la comisión de Soberanía Nacional haciendo suyo el documento titulado "La protección del cordón Flori-hortícola debe ser una política de estado".  Ver documento completo

Además aprobó una propuesta de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales que declara de Interés Institucional al año 2017 como el año de la "Formación en Extensión Rural".

CATEDRA LIBRE

Finalmente, los consejeros aprobaron la creación de la Cátedra Libre "Pensamiento y Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires", designando al licenciado Mauro Solano como su director.

Ver orden del Día 

 

05/05/2017 08:59
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.