Mundo Nuevo

"Locos por la luz" vuelve al Planetario

Mundo Nuevo

Mundo Nuevo en la República de los Niños

El Museo restituyó restos a la Comunidad Catriel

La UNLP homenajea hoy a dirigentes históricos de la FULP

La UNLP en las escuelas con una propuesta científica para niños
La ciencia se mete en el aula con el Museo Itinerante Hangares

El Museo Itinerante Hangares, del Programa Mundo Nuevo de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, recorre las escuelas con distintos talleres para que los más pequeños aprendan jugando.

La propuesta de la UNLP cuenta con un equipo educativo que desarrolla talleres itinerantes para todos los niveles educativos: jardines, escuelas primarias, secundarias e instituciones municipales vinculadas a niñez.

Los talleres son espacios de producción y reflexión que abordan de manera crítica e interactiva temáticas vinculadas a: consumo problemático en la sociedad de consumo, la relación entre infancias y género a partir de publicidades y cuentos no tradicionales. La iniciativa busca reflexionar sobre los estereotipos socioculturales y también se desarrollan actividades vinculadas a la luz y el sonido, en interacción con la cultura.

Entre la actividad más tentadora se encuentra el taller  "Para atraparte mejor", destinado a alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuela primaria, que aborda la problemática de las publicidades televisivas con la intención de poner  de manifiesto los recursos publicitarios que se utilizan para la venta de los productos, así como también, los significados que se construyen sobre la infancia.

Constanza Pedersoli, directora del  Programa Mundo Nuevo, explicó: "las actividades  apuntan a generar espacios de reflexión y discusión sobre la presión que ejerce el mercado a través de mensajes publicitarios. En este sentido, propone actividades con el desafío de formar un público más activo y atento, capaz de cuestionar el efecto que se quiere producir en los destinatarios".

Dicho contenido se enlaza a la exhibición "DESmedidos, excesos y mandatos en la sociedad de consumo", que incluye ilustraciones del artista Pablo Bernasconi.

También está el taller de Mercado de Placeres, pensado para estudiantes primarios avanzados, en el cual se les propone discutir sobre cómo operan los estereotipos en la formación de opiniones y cómo ciertos consumos pueden volverse problemáticos.

Otra de las propuestas de Mundo Nuevo es el taller "Cuentos  desprejuiciados", destinado a niños que cursan 1° y 2° grado. Estainiciativa apunta a que los más pequeños se animen a jugar con personajes de cuentos no tradicionales, donde el pirata no sea malo y la princesa hermosa, y de esta manera reflexionar sobre los estereotipos socioculturales de género. Los más chicos también pueden participar de "Verse al vesre", que busca  ampliar las miradas y descubrir cosas y personas que ven y hacen el mundo del revés.

"Color es colores" es otra de las tentadoras iniciativas pensada para los más pequeños. Esta propuesta se propone pensar el por qué de los colores, que pasaría si un día el mundo fuera de un solo color. Mediante paseos al aire libre, burbujas y arco iris, se invita a los más niños a saber más sobre la luz y reflexionar sobre el color.

Profesionales de la UNLP, también realizan el taller "Verse al vesre" especial para entrar en el mundo de los libros y las personas que ven y hacen un mundo al revés.

Pedersoli remarcó que "los talleres se desarrollan de manera gratuita para los colegios que lo soliciten y se enmarca en un convenio con la dirección General de Cultura y Educación y la Municipalidad de La Plata". Algunas de las propuestas cuentan con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez.

13/06/2017 15:58