Mes del Chagas 2017

Proyección del documental Invisible en el Planetario

Charla en el Planetario

El electrón y el planeta: historia de un amor no correspondido

Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos

En el marco del Ciclo de Charlas de los viernes en el Planetario, se llevará a cabo el próximo 4 Agosto, a las 19 hs, a cargo del Dr. en Astronomía Marcelo Miguel Miller Bertolami (IALP - CONICET, la charla Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos

El mundo que nos rodea, y nosotros mismos también, estamos compuestos de una gran variedad de elementos químicos. El aire que respiramos está compuesto principalmente de nitrógeno y oxígeno, el agua de hidrógeno y oxígeno. Materiales tan familiares como el vidrio y la arena están compuestos principalmente de silicio y oxígeno mientras otros como el acero están compuestos principalmente de hierro.

A pesar de lo familiares que estos elementos nos resultan, son minoritarios en el resto del Universo. La mayoría del universo está compuesto por hidrógeno y helio, los cuales fueron creados en los comienzos del universo. Nuestro Sol, sin ir más lejos, está compuesto en un 98,5% de hidrógeno y helio. El resto de los elementos han sido fabricados a partir del hidrógeno y helio en el interior de las estrellas. En esta charla haremos un breve paseo por estos procesos de "alquimia estelar".

02/08/2017 10:53