Logo unlp
 
RSS Novedades

Red de Museos

Nueva Edición de la “Noche de los Museos”

Red de Museos

Presentan película sobre el Cacique Chelemin en el Museo de la UNLP

Red de Museos

Convocatoria para el concurso literario “La Ciencia en los Cuentos”

Red de Museos

Actividades en el Museo de Anatomía Humana de Medicina

 
|

Red de Museos de la UNLP

La Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata fue creada en 1997, con el propósito de buscar formas de cooperación entre los museos de la UNLP, llevar adelante muestras itinerantes, exposiciones colectivas y otras acciones que atañen a la actividad museológica y a la difusión y a la preservación del patrimonio de nuestra universidad.

Luego de quince años de gestión, la Red ha concretado varios objetivos; entre ellos, ha propiciado la creación de nuevos museos dentro del ámbito universitario y, también,  se han podido identificar varios de los problemas de los museos universitarios, comunes a instituciones similares de nuestro país, como las dificultades económicas y la falta de personal rentado para tareas específicas (museografía, conservación, etc.)
Si bien algunos museos pertenecen a cátedras de algunas facultades, y por lo tanto son menos conocidos, mientras que otros son más populares, todos comparten metas comunes, que han ido incrementándose a lo largo del tiempo.
La meta principal es conseguir que el museo y sus colecciones se conviertan en un ámbito de interés para distintos públicos, desde niños hasta adultos, incluyendo a profesores y estudiantes. Se busca además convertirlo en un recurso formativo complementario de la educación científica y artística, ofreciendo herramientas básicas para establecer un diálogo entre la historia de la ciencia y el arte y el análisis de la vida contemporánea a través de diversos objetos.
Se busca también destacar la influencia de la ciencia, el arte, la tecnología y la educación en el mejoramiento de la calidad de vida. De esta manera se pone en valor también el papel que la Universidad Nacional de La Plata tiene y ha tenido en la historia de la comunidad local y nacional.
A través de estos objetivos los museos consiguen funcionar como vínculo entre la universidad y la comunidad no universitaria, ofreciendo alternativas de educación no formal, cooperando con los docentes de todos los niveles educativos para el mejoramiento de la enseñanza.

Ver texto completo

16/05/2012 09:40
Email de contacto:
 
 
 
 
 
bannerinfouniversidades