Matriz FODA

MATRIZ FODA -construida en el Plenario como síntesis de integración-

Evaluación y Conclusiones

El trabajo en el taller permitió identificar los grandes núcleos de problemas que preocupan a la comunidad, a partir de las discusiones y análisis realizados por los participantes; se resumen en dos ejes:
1. Escasa participación de la comunidad, situación de empleo, problemática de vivienda y contención de niños y adolescentes.
2. Ausencia de abordaje de la discapacidad y los adultos mayores.
Se evidencia la necesidad de recuperar prácticas existentes que han avanzado en el tratamiento y abordaje de los ejes problemáticos identificados, aprovechando las oportunidades que presenta el territorio.
Las dos amenazas que se visualizan corresponden a cuestiones relacionadas con la legitimidad del proceso de planificación y la falta de oportunidades relacionadas a la creación de puestos de trabajo.
Se planteó reforzar la  comunicación para la legitimidad del proceso de planificación del Plan de Zapala y la incorporación de distintos actores de la gestión municipal, del poder judicial, del Consejo Deliberante, referentes barriales y mayor presencia comunitaria. Por otro lado, se consideró necesaria la construcción de articulaciones entre distintas organizaciones que se encuentran trabajando en esta temática, al igual que en la urbana y económica productiva.
En Zapala se evidencia la presencia desarticulada de varias experiencias que son estratégicas para generar la viabilidad al plan en su dimensión social. Posibilitar la creación genuina de nuevas fuentes de trabajo se configura como el desafío mayor.

Ajuste en gabinete de la elaboración de la matriz FODA

Teniendo en cuenta la matriz FODA realizada en el taller, caracterización diagnóstica del proceso de planificación realizado, y las encuestas a los informantes clave, se ha construido la siguiente Matriz.

Elementos Positivos

-Presencia de actores institucionales reconocidos y con capacidad de decisión.
-Escala poblacional (reducida).
-Presencia de actores involucrados en el proceso que integran gestiones que abordan las cuestiones sociales.
-Proceso de reconversión de perfiles laborales y de capacitación iniciado teniendo en cuenta sectores potenciales (turismo/industria).
-Presencia de recursos complementarios (naturales y culturales) para la explotación turística.
-Diversidad de la oferta turística, de paso y rural.
-Gran número de población estudiantil apta para las actividades industriales.
-Posibilidad de desarrollo de  empleo en Zona Franca. 
-Existencia de procesos participativos exitosos en la comunidad.
-Definición de un perfil productivo ligado a procesos de planificación anteriores (plan de turismo).
-Reactivación del ferrocarril e identidad ligada a ser punta de riel.
-Implementación de políticas de planificación de desarrollo local y regional sustentable, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial (Gobierno Provincia del Neuquén y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), que permitan construir un proyecto colectivo de crecimiento local, consensuado con los actores sociales y puesta en marcha de grandes obras de infraestructura priorizadas por la provincia.

Elementos Negativos

-Descreimiento de la población en los decisores políticos.
-Falta de articulación de experiencias innovadoras en el abordaje de lo social.
-Falta de vinculación entre las estrategias de crecimiento productivo planificado que fortalezca o genere puestos de trabajo.
-Desaprovechamiento de su condición de ciudad de paso.
-Falta organización y promoción del turismo local.
-Fuerte dependencia laboral del estado por alto número de empleados públicos.
-Falta de explotación de potencialidades culturales y deportivas.
-Malos estándares de indicadores sociales -educación, seguridad y vivienda (hacinamiento), índices de empleo-, con valores por encima de los promedios provinciales y nacionales, que transforman a la región en un lugar con recurrentes conflictos sociales e inadecuadas condiciones de calidad de vida (Zapala constituye la zona de mayor desempleo en toda la provincia  con un 13,2% (EPH, Mayo 2008).
-Emigración de la población joven.
-Falta de concreción de las grandes obras financiadas por Nación y Provincia.
-Falta de perfiles calificados para la demanda regional real y potencial.
-Falta de continuidad en las políticas por cambio de gobiernos locales.
-Explotación minera de yacimientos con reservas limitadas que pueden generar impactos sociales difícilmente reversibles por cierre o finalización de la actividad.

Reflexiones sobre el Escenario Actual y el Escenario Deseable

Teniendo en cuenta los datos aportados por la primera etapa diagnóstica del presente proceso de planificación, y el análisis de la problemática social de Zapala en el taller, el escenario presenta una comunidad que tiene tres áreas problemáticas críticas, que deberán ser abordadas.
-El problema habitacional, la ausencia de políticas integrales de atención a los niños y jóvenes y la creación de fuentes de empleo y mejora de la empleabilidad de desocupados a través de capacitación permanente.
-El descreimiento de la población y la fuerte dependencia de las esperanzas de la mejora en la situación laboral ligada a dos proyectos que no han podido ser implementados (parque industrial y Represa), genera un impacto directo en la participación  de los vecinos en el proceso de planificación.
-La existencia incoordinada de múltiples experiencias que abordan la problemática de la infancia, adolescencia, discapacidad y tercera edad, genera una sensación negativa en relación al modo en que la comunidad de Zapala atiende sus problemas sociales.

Propuesta Preliminar de un Escenario Deseable

Zapala…
-Una comunidad en la que se han identificado los emprendimientos capaces de generar mano de obra calificada, que ha reorientado la estrategia de capacitación y formación profesional, permitiendo no solo la respuesta a la demanda de empleo en la ciudad, sino generando personas calificadas que puedan ocuparse de los nuevos nichos de desarrollo y producción de la región.

-Una comunidad en la que se han identificado los mecanismos de participación social reconocidos, adoptándolos en procesos de planificación y consenso entre distintos actores para el abordaje de los problemas sociales identificados como críticos; con proyectos definidos multisectorialmente que permitan la realización de acciones inclusivas de la infancia y la adolescencia.

-Una comunidad que, con la coordinación de su gobierno local, ha desarrollado propuestas para el abordaje de la problemática de la vivienda, recuperando experiencias y saberes existentes en la ciudad, viabilizando acuerdos con el gobierno provincial y nacional y entidades privadas, ampliando la oferta de viviendas sociales y de créditos accesibles; con un diseño de sus espacios públicos que respete las limitaciones de sus ciudadanos con capacidades diferentes y de la población de adultos mayores.

TALLER BARRIAL: DEFINICIÓN CONSENSUADA DEL DIAGNÓSTICO

La planificación de estrategias y la implementación de acciones concertadas para producir una instancia superadora en el proceso del desarrollo de ciudades y regiones, pasa a ser una lógica constante en el funcionamiento de sus instituciones y de las instituciones y sectores con los que se vincula en la búsqueda del bien común, y es así como la autonomía para los municipios y la descentralización como criterio básico de gestión de gobiernos superiores, se confirman como requisitos elementales para poder desenvolverse con eficacia en este nuevo escenario. Se suma a ello, la institucionalización de criterios locales-regionales participativos y articulados, que permitan afrontar las complejidades de regiones o resolver la micro escala  -lo barrial-, o los problemas y objetivos comunes de las comunidades.
 .
En este marco, el pensamiento estratégico se ha convertido en un instrumento básico para jugar un papel decisivo para el desarrollo local  y de cooperación entre las comunidades que comparten la meta de conseguir una calidad de vida mejor, imposible sin equilibrio y equidad, es indispensable para canalizar la vitalidad participativa de vecinos e instituciones y articularla con los roles y responsabilidades del Estado en un proyecto común, que refleje las inquietudes de todos a partir de propuestas arraigadas en aspiraciones colectivas y con posibilidades reales de alcanzarlas.

En ese sentido, contar con un Plan Estratégico para el Desarrollo Local que involucre a la comunidad en su conjunto, significa además, el fortalecimiento de sus instituciones, porque son éstas las que pueden identificar los niveles del crecimiento y generar el ambiente necesario para el progreso colectivo y sustentable. La planificación estratégica
mejora el funcionamiento de las instituciones a partir de facilitar la comunicación, estimular la participación, articular sobre intereses divergentes, facilitar la visión de salidas a situaciones de crisis y ayudar a tomar decisiones presentes en función de consecuencias futuras. Toda iniciativa tendiente a reconstruir un modelo de ciudad y de
gestión que oriente las acciones a aquellas de carácter estratégico, reviste una extraordinaria importancia social, económica y ambiental.

Con la realización de los Talleres Territoriales (barriales), se aspira construir y consolidar espacios de participación descentralizados que involucren al vecino en el proceso de planificación; entendiendo la complejidad territorial de un partido o una región que muchas veces define una configuración urbana fuertemente polarizada en la ciudad cabecera y ejes de crecimiento coincidentes con las principales rutas de acceso a la misma, se propone una macro estructura de espacios de participación comunitaria para el tejido de la ciudad que pueda reconocer particularidades y /o regularidades en su
conformación y un espacio que nuclee a las distintas unidades barriales y a sectores y áreas de urbanización dispersa extra-ejidal.

El taller identifica Fortalezas, Debilidades y Problemas relevantes y de soluciones deseables a las problemáticas de los barrios, las localidades y el medio rural, para encontrar una visión compartida, surgida de un proceso coherente de reflexión y concertación.

Estado de situación

Previo a la realización del Taller Social, se coordinó con la Gestión Municipal y el Coordinador Local, incluir en el desarrollo de la instancia social, la temática barrial. La misma se construyó con las opiniones vertidas por los asistentes a dicho taller. Estuvieron presentes a nivel individual o como representantes de las comisiones vecinales, los barrios Pino Azul, René Favaloro,  Don Bosco, 12 de Julio, 582 Viviendas, Chachil, 130 Viviendas, Ruca Hueney, Nordenstrom, CGT Fatorello.
El objetivo fue que cada participante complete la ficha, para tener una primera aproximación de las fortalezas, debilidades y problemáticas barriales que permitan establecer una estrategia como procedimiento para formular ordenadamente aquellas decisiones que involucran los objetivos generales de la comunidad y que afectan significativamente su futuro.

MATRIZ FODA: construida en gabinete, a partir de las fichas completadas por los participantes al taller social.

Conclusión

El contenido de las opiniones de cada vecino, ha sido incorporado, en una primera instancia al plenario del Taller Social y a posteriori, al documento desarrollado por el asesor de esta temática. Las mismas permiten construir el objetivo general y los ejes estratégicos para consolidar escenarios micro-locales prospectivamente más acordes a las expectativas de los ciudadanos; consolidar espacios de participación descentralizados que involucren al vecino o ciudadano común en el proceso de planificación estratégica.

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