Matriz FODA

Trascripción de la Matriz FODA que resultó construida en el plenario, en la que fue respetada la apreciación surgida de los grupos:

MATRIZ FODA: -construida en el Plenario como síntesis de integración-.

El trabajo llevado a cabo por los grupos arrojó abundante información sobre la situación de Zapala como para hacer una caracterización suficientemente cercana a la realidad, máxime, si se analiza el grado de coincidencia  o correlatividad entre las conclusiones de este taller y los resultados obtenidos en las etapas previas: Caracterización General y Encuesta a Informantes Clave. Este resultado permite inferir que el ideario colectivo, no dista mucho de las realidades objetivas de la región en cuestión.

Concluida la síntesis de integración y comentados los pasos siguientes del PEZ, se solicitó a los participantes que evaluaran la actividad, para lo cual se les distribuyeron fichas a completar similares al modelo que se inserta seguidamente:

Algunos de los participantes del taller, debido a lo avanzado de la hora, se retiraron antes de la finalización del mismo. Después de recibidas las evaluaciones prácticamente todos los presentes permanecieron en el lugar, manteniendo el tratamiento informal de los temas abordados en el taller, tanto en pequeños grupos que dialogaron de pie, como acercándose a los asesores para efectuar consultas, solicitar algunos datos y/o manifestar su satisfacción y expectativas por el futuro del proyecto. El momento fue aprovechado por los coordinadores para estimular la autogestión participativa, sugiriéndoles que intentaran buscar sus propios espacios como vecinos e integrantes de organizaciones para presentar sus ideas y promover los proyectos deseados.
 
Evaluación y Conclusiones del Taller Económico Productivo
Un aspecto a resaltar respecto de la riqueza del taller fue la aportada por la composición heterogénea de los presentes. La actividad se inició dentro del horario previsto dado que los participantes se ajustaron a la convocatoria y concurrieron al lugar de acuerdo a la citación.  A partir del inicio y en función del interés demostrado en la dinámica de trabajo, fue posible concretar el objetivo y desarrollar el plan trazado. Si bien la participación tanto en el plenario como en la actividad de los grupos se vio más activa y focalizada en aquellos participantes con más inserción y experiencia en actividades vinculadas con lo económico productivo, especialmente del sector de empresarios y comerciantes, todos tuvieron algún tipo de intervención y pudieron aportar sus ideas y opiniones.

El clima de trabajo fue totalmente adecuado para el propósito, distendido, con buenas actitudes de escucha y respuesta a pesar de haber surgido ponencias encontradas, tal los temas vinculados con la infraestructura vial, en cuyo caso la percepción de algunos de los miembros identificaba la existencia de rutas tales como la 40, la 22, la 46, la 13 y la 14 como una ventaja comparativa, mientras que otros percibían que estas mismas rutas no se encontraban en el estado adecuado como para prestar el servicio correspondiente. Lo mismo ocurrió con la valoración de las calles internas. Otro aspecto contradictorio fue respecto de la disponibilidad de una adecuada logística, playas de maniobra y de carga y descarga; algunos de los participantes valoraban la fortaleza de contar con este tipo de servicios mientras que otros señalaban la inadecuada localización de estos emprendimientos. En relación con las comunicaciones, se presentaron temas tales como el estado de saturación de la Terminal de ómnibus y la falta de ferrocarril de pasajeros. Este tipo de percepciones antagónicas surge de distintas lecturas de la realidad, por un lado reconociendo el estado actual de las cosas o, por otro lado, proyectándose hacia una situación superadora.

En medio de los diálogos se pudo observar una línea general de coincidencias y preocupaciones respecto de los temas que están en la mira de todos  y con visiones semejantes. Se hizo notoria además en los grupos una gran expectativa por seguir avanzando con estas propuestas hasta alcanzar soluciones concretas. La amplitud del alcance del diagnóstico del sector económico productivo, en comparación con el encuadre del taller, y teniendo en cuenta especialmente la limitación del tiempo de debate, hizo que se focalizara el análisis de la matriz FODA básicamente al contexto interno (Fortalezas y Debilidades), a pesar –como es lógico- que en el transcurso de la labor de los equipos se fueron contemplando las Oportunidades y Amenazas del medio externo.
Además de las conclusiones obtenidas por la construcción de la matriz DAFO, surgió un comentario de los participantes y una consecuente respuesta por parte de los asesores, en función de la necesidad de institucionalizar este proceso (Plan Estratégico y metodología participativa) hasta convertirlo en una política de Estado, como camino para garantizar la concreción de los proyectos de desarrollo que surjan de este Plan Estratégico.

Como síntesis se puede extraer a partir de los datos aportados en las fichas de Acreditación y expectativas, lo siguiente:
El grupo que participó del taller diagnóstico estuvo integrado por 42 personas, fue heterogéneo en cuanto a sexos, edades e institución, la edad la media estimada fue de 40 años; sexos: 26 % mujeres y 74 % varones.
En relación a la representación manifestada surge: 92 % provienen de instituciones y 8 % independientes (Sociedad Civil).
Respecto de la motivación para participar del taller se manifestó que el 42 % por invitación a asistir a la actividad; 29 % por interés en participar del taller o intereses institucionales;
25 % porque querían participar; 4 %  No responden.
Los participantes al inicio de la actividad expresaron las siguientes expectativas: el 54% manifestó expectativas vinculadas con la concreción del Plan Estratégico como política de Estado; 12 % expresó su esperanza en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad; 6 % en aprender y conocer; Otro 8% en el fortalecimiento de la comunidad; 14% que el Plan Estratégico sea útil; 6% No responde.

En función de las evaluaciones solicitadas a los asistentes, en el recupero de aspectos positivos del taller se evidencia que:
-70% resalta la importancia de la participación de muchos sectores.
-10% reconocer el valor de esta metodología para la búsqueda de soluciones.
-10% la buena coordinación.
-7% señala como positivo los objetivos del taller.
-3% se manifiesta como muy conforme con la actividad realizada.
En relación a los aspectos negativos del taller expresan:
-46% manifiestan que no hubo falencias.
-5% señala la dificultad de alcanzar acuerdos debido a algunos intereses sectoriales.
-9% hace referencia al poco tiempo disponible.
-5%  reclama mayor participación de los coordinadores 
-7% refiere a las entidades ausentes en el taller.
-6% señala la desvalorización de algunas opiniones y debate poco concreto.
-4% que les resultaron poco claros los disparadores de algunas consignas
-3% manifiesta que el lugar no era adecuado para el taller
-2% la inadecuación del horario
-3% restante, expresa su opinión desfavorable por el tiempo transcurrido entre un taller y otro.
Ante la consigna que pregunta respecto de las expectativas para el siguiente momento, se diversificaron las respuestas y se manifestaron del siguiente modo: (18%)  contar con más documentación de trabajo y que se haga devolución de los talleres; (20%) seguir adelante; (16%) contar con la participación de más actores; (13 %) centra sus expectativas en visualizar el final, sintetizar lo actuado y encontrar soluciones concretas; (4%) más tolerancia y lograr mayor entendimiento; (9%) ser convocado para futuras actividades.; (6% que se dé mayor difusión y esté abierto a toda la comunidad; (2%) buscar coincidencias; (7%) más participación del gobierno local; (3%) más que expectativa reclama no haber sido convocado a otros talleres; (2%) restante, contar con equipo de audio  y mate.
Puede concluirse que el taller cubrió el objetivo previsto y el proceso se cumplió tal lo programado.
El grado de satisfacción manifestado por los asistentes es coincidente con el observado por los coordinadores. Respecto de los aspectos marcados como negativos en la evaluación puede interpretarse que el factor tiempo fue percibido de distinta manera en función de las expectativas y compromisos de los asistentes.

La escasez del tiempo, desde el punto de vista objetivo es real, pero la experiencia también demuestra que a pesar de que el lapso pudiera ser más extenso, siempre resulta insuficiente para dar respuesta y soluciones a lo que esperan los participantes. Por otra parte es habitual que cuando el grupo se ha sentido cómodo en el trabajo y ha comprendido que el espacio le brinda oportunidades para encontrar soluciones o mejoras, espera contar con más recursos (en este caso el tiempo) para lograrlo. Por otra parte cuando los participantes reclaman mayor participación de los coordinadores, al tiempo que  demandan más claridad en los disparadores de algunas consignas, puede interpretarse como una actitud medianamente pasiva y expectante de tener las soluciones a sus problemas a través de las respuestas o directivas que brinden aquellos que saben, por lo que es necesario insistir en estos espacios en el aprendizaje de la participación y compromisos para discutir, analizar, fundamentar y consensuar tanto los diagnósticos de situación como los proyectos y su ejecución. Las consignas presentadas contenían solamente títulos que surgieron del relevamiento de la información secundaria y de la encuesta a informantes clave, y que a juicio del especialista, como disparadores, podían revestir algún interés para ser tenidos en cuenta en las discusiones del taller. Dichas consignas no contenían en sí mismas ninguna opinión ni juicio de valor, simplemente pretendían que no fuera ignorado el tema, y según la presentación efectuada al inicio de la actividad por el coordinador, debían ser tenidas en cuenta sólo en el caso que los miembros de los grupos no priorizaran otros temas.

Por otra parte los aspectos positivos señalados en relación con la metodología y oportunidad que brinda este espacio de participación se constituye en una ventaja para la próxima convocatoria, potenciando esta experiencia para ampliar la concurrencia de otras personas y otros ámbitos que no fueron parte de este momento. Para la próxima actividad de taller es conveniente, tal lo sugerido por algunos participantes, efectuar la devolución de este encuentro, para que incluso aquellos que no fueron parte en esta ocasión, puedan conocer e integrar el proceso a la siguiente etapa.

AJUSTE EN GABINETE DE LA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ FODA

FORTALEZAS

-Ser cabecera departamental  (municipio de primera categoría).
-La localización geográfica de Zapala (centro geográfico provincial), su estratégica ubicación la convierte en el centro neurálgico de la red vial y en el más importante centro de servicios de la región.
-Centro de actividades logísticas.
-La Zona Primaria Aduanera de Zapala: permite realizar aduana y transferencia de carga en la misma, acercándose al modelo de transporte bimodal camión-tren.
-Playa de Transferencias de Sistema Polimodal.
-Dinámica productiva del territorio : agrícola, ganadera, minera, urbana.
-Importancia del recurso minero : históricamente ha sido la actividad más representativa del territorio, abarcando dicha actividad todo el proceso.
-Actividad económica relacionada a minería: fábricas de cemento, cal y yeso, las moliendas de minerales y cortadoras de piedra laja, con comercialización mayorista que abastece gran parte del centro de la provincia.
-Universidad Nacional del Comahue : creación de una carrera orientada al Área de la Minería, dado que la ciudad de Zapala es el centro minero de excelencia de la provincia del Neuquén, y en ella están radicadas distintas empresas e instituciones oficiales vinculadas a la actividad, tales como la Dirección General de Minería, la Corporación Minera de Neuquén (CORMINE), y el Comité de Promoción Minera del Neuquén, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación.
-Por su ubicación, con especial riqueza minera no metalífera, se destaca como un importante centro de acopio regional del sector agropecuario, convirtiéndola en el principal centro comercial y de servicios de la zona centro de Neuquén.
-Recurso minero como generador de empleo.
-Distribuidor turístico: las rutas nacionales Nº 22, 40 y provinciales Nº 13, 26 y 14, es el lugar de paso obligado para los diferentes destinos turísticos de la provincia.
-Por su ubicación en el entramado de rutas ofrece equipamiento turístico y de servicios.
-Importantes recursos Turísticos a poca distancia del centro de Zapala: Arroyo Covunco, Parque de Nieve Primeros Pinos, Parque Nacional Laguna Blanca.
-Acuífero: el agua de Zapala es de incomparable calidad por su altísimo contenido mineral; única fuente de agua potable del Departamento que tiene 30 kilómetros de largo y 15 de ancho, constituyéndose en una reserva frágil y vulnerable a la contaminación por la permeabilidad que se produce debido a los movimientos de suelo en superficie.
-Existencia de un depósito fiscal que completa las actividades logísticas y mejora el crecimiento comercial.
-Los Programas y Proyectos de organismos estatales que apoyan las actividades productivas a la población con problemas de empleo: (1) proyecto de formación profesional en actividades mineras, CEPAHO Nº 8 y CEMOE Nº 4; (2) proyecto de formación integral área construcciones; (3) Red municipal de trabajo RE.MU.TRA.

OPORTUNIDADES

-Existencia de un Plan Estratégico Provincial Neuquén 2020.
-Ser parte del Corredor  de Transporte Biocéanico del Sur.
-Plan de Desarrollo Integral del Corredor Bioceánico: nuevas posibilidades de desarrollo económico, asociado a una posibilidad de reconversión urbana, que puede aportar a la consolidación y equilibrio urbano ambiental de la ciudad y su entorno rural.
-Integra el área  que conforma un portal de ingreso a la Región del Pehuén y a la precordillera andina.
-Condiciones favorables para la instalación de industrias: Polo Industrial y Zona Franca.
-Centro Logístico, de servicios y comercios a nivel provincial y regional.
-Competitividad y ventajas comparativas del Corredor: el significativo potencial de crecimiento por absorción de cargas que actualmente se canalizan por otras rutas, cuyo servicio de transporte se destaca por el costo, tiempo, distancia y confiabilidad.
-Centro minero de primer orden a escala regional, para la práctica de la exploración y explotación minera.
-Implementación de políticas de planificación de desarrollo local y regional sustentable, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de la Provincia de Neuquén, a nivel provincial, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a nivel nacional.
-La sanción de la Ley Provincial  para la Creación del Polo de Industria Minera No Metalífera de Neuquén, permitiendo a las empresas desarrollar actividades productivas a partir de sus productos básicos y sus derivados. 
-Programa de Extensión del INTI para la utilización de energías alternativas para el desarrollo de actividades rurales: a través de un convenio de cooperación con la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) para desarrollar proyectos socio productivos que tiendan a revertir la problemática del agua en zonas rurales.
-Posibilidad de acceder a la capacitación  y reconversión de recursos humanos.
-Paso neurálgico hacia los centros turísticos posicionados de la provincia.
-Apertura a la participación de actores locales
-Mejora del servicio ferroviario de pasajeros y carga
-Relocalización, adecuación del parque industrial como parque tecnológico
-Actividades de explotación de recursos energéticos y otras asociadas a éstos como son la construcción y los servicios son su principal pilar de crecimiento.

DEBILIDADES

-Falta de institucionalización de los equipos técnicos para el desarrollo local.
-Falta de equipos que formulen proyectos para aplicar planes de apoyo promovidos por Nación y Provincia (IADEP, CFI, FOMICRO, Programa de Financiamiento PYME Neuquino, FONTAR, etc.).
- Zona franca: dificultad de manejo y control por el municipio.
-Inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales. 
-Falta de valor agregado en la comercialización de productos de la región.
-Falta de iniciativas asociativas en las cadenas de valor, tanto horizontal como vertical.
-Grandes espacios subutilizados, crecimiento de la población en lugares no aptos, mezcla de usos industriales con residencia y agricultura, entre otros,  definen a este territorio que presenta problemas urbanos sin solucionar.
-Rutas Nacionales 22 y 40, al atravesar la ciudad de Zapala, se constituyen en una barrera urbana que divide a la ciudad en dos sectores claramente diferenciados.
-Estructura urbana y el perfil ambiental obstaculiza que se instale la ciudad como Portal Norte de acceso a la Región de Los Lagos.
-Deficiente desarrollo de la conciencia ambiental.
-Insuficiente promoción de las actividades locales.
-Falta de sentido de pertenencia con especial afectación en los aspectos sociales, que afectan a los económico-productivos.
-Falta de políticas de promoción del  desarrollo industrial.
-Faltan inversiones en el sector turístico; insuficiencias de los servicios de hotelería, camping o gastronomía para el desarrollo turístico.
-Falta de infraestructura para el desarrollo de deportes invernales en el Parque Primeros Pinos.
-Falta empleo; dependencia sector primario.
-Ausencia de tarifa de servicios de energía eléctrica y de gas preferencial para industrias.

AMENAZAS

El estado de rutas provinciales, sendas y calles no favorece a un mayor desarrollo.
-Carencia de planificación urbana y del uso del suelo. 
-Compleja regulación para la instalación de locales y empresas con superposición de jurisdicciones municipales y provinciales.
-Condición de núcleo urbano, articulador que  atrae población en crisis laboral.
-Insuficiente infraestructura y equipamiento para la atracción de inversores.
-La extracción de basalto en Mallín del Muerto puede impactar en la cuenca subterránea de Zapala, poniendo en riesgo a  uno de los tesoros naturales de la provincia: el acuífero de Zapala, cuya provisión de agua de la ciudad de Zapala se logra a partir de la extracción subterránea del líquido.
-Impacto ambiental por actividades extractivas, pérdida de la cobertura vegetal, movimiento de suelos y la fragmentación del área por la apertura de caminos.
-Falta de concreción de los proyectos de mejora de la infraestructura y servicios  
-Las condiciones climáticas: vientos predominantes del oeste y sudoeste que alcanzan una velocidad de 180 Km. /h.
-Limitaciones de las condiciones físicas (relieve, clima, vegetación).
-Malos estándares de indicadores sociales, tanto en educación, seguridad y vivienda, como en los índices de empleo, con valores por encima de los promedios provinciales y nacionales, que transforman a la región en un lugar con recurrentes conflictos sociales e inadecuadas condiciones de calidad de vida.
-Constituye la zona de mayor desempleo en toda la provincia con un 13,2% (EPH, Mayo 2008).
-La crisis económica internacional que incide a nivel nacional, regional y local.

Como instancia previa a la identificación en el apartado 4.2.3 del Objetivo General y los ejes Estratégicos, en el aspecto económico productivo, en este punto del informe se contemplan los aspectos productivos de diversa índole, incluyendo tangencialmente el posible desarrollo de servicios turísticos y comerciales. De acuerdo al marco conceptual para el sector,  la información disponible previa a la realización de este taller, surgida de la Caracterización General y de las conclusiones plasmadas en la matriz FODA producida por los participantes y la formulado por los especialistas, se pueden desagregar los aspectos que ameritan ser tenidos en cuenta para esbozar un objetivo general, como visión a alcanzar en la elaboración del PEZ. Estos eventos aportan una información soportada en el conocimiento empírico de la realidad del Departamento de Zapala, enriquecida por la valoración subjetiva de aquellos que participaron y que conforman una muestra representativa de la percepción ciudadana.

Zapala, tomando en cuenta los orígenes del asentamiento y la forma en que se fue estructurando su desarrollo y crecimiento, constituye una comunidad heterogénea con déficits vinculados a su proceso de integración, lo que trae aparejado la falta de sentido de pertenencia, que fue expresado con fuerza y acuerdo de los participantes del taller. No obstante tiene la posibilidad de que se pueda redireccionar su desarrollo y crecimiento mediante adecuadas políticas orientadas al uso del suelo y a la integración social, con vistas a dar respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, tendientes a mejorar la calidad de vida y atender el bien común. El riesgo, está en la posibilidad de continuar creciendo sin las herramientas adecuadas para que este crecimiento se ordene hacia una visión compartida y como ha ocurrido en otras ciudades, termine colapsando, con la consiguiente generación del caos tanto en los aspectos: social, urbanístico, de infraestructura y  económico, generando situaciones irreversibles que dañan y frustran  a la población. El Plan Estratégico Neuquén 2020, brinda un marco de referencia concreto respecto de los temas y modos de llevarlos a cabo. Se mencionan sólo algunos de los aspectos más relevantes, ya que un abordaje en profundidad de dicho plan excedería los alcances de este informe. En el mismo se destaca, en primer lugar, el cambio de paradigma que constituye el enfoque que pasa de una sociedad soportada y estructurada desde las acciones del Estado, o en el otro extremo, dejada a meced de los avatares del mercado, a una sociedad  soportada por el Estado como garante de la equidad y ejecutor de las políticas, las Empresas como generadoras de riquezas, las Organizaciones Civiles (ONGs) en representación de los diferentes exponentes de la vida social de una comunidad y las Universidades como responsables de la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, principal ingrediente para un desarrollo sostenido. Los ejes planteados en él, proponen una migración de la producción petrolera casi exclusiva (desde lo cuantitativo) y sin abandonarla, a una variedad de aspectos productivos de los cuales en primer lugar se plantea un eje Agroforestal y Agroindustria”; complementado por la actividad Turística, energética y minera, que se amplía hacia el resto de las industrias, el comercio y los servicios.
En segundo lugar, se analiza la matriz DAFO que refleja los aportes de los grupos que formaron parte del taller y que es coincidente con la información reunida en los trabajos de caracterización previa, (relevamiento de información de 2º grado y encuesta a informantes clave). Se observa, que los participantes del taller constituyen una muestra representativa de la sociedad de Zapala, ya sea por el número como por las entidades y/o sectores representados,  pese a que aparece la inquietud respecto de ampliar la convocatoria para futuros eventos, lo que indica que ciertos agentes que revisten importancia desde la visión de los participantes no han estado presentes. La coincidencia del diagnóstico trazado por los participantes del taller con respecto a las dos instancias anteriores de diagnóstico es tal que no deja espacio para dudas de la legitimidad del mismo.

Por otro lado y teniendo en cuenta los datos objetivos aportados por el relevamiento de la información secundaria y la encuesta a informantes clave, entre los cuales podemos rescatar para concluir con el boceto de una posible propuesta estratégica, en el Departamento Zapala existen unas 112.000 ha destinadas a la explotación agropecuaria, de las cuales el 56% son explotaciones menores de 1.000 has y 44% mayores de esa superficie. El 85% de esa superficie es ganadera y el 14% montes naturales e implantados. La explotación ganadera se encuentra compuesta de 70% de caprinos, 22% de ovinos, 5% de bovinos y el resto equinos, mulares y porcinos. Cabe mencionarse la adversa condición respecto del clima ya que las precipitaciones alcanzan solamente a 150 mm, por año. Así mismo se destaca en dichos informes la importancia de la producción minera, especialmente bentonita, arcilla, piedra caliza, yeso, arena volcánica dolomita y lajas. En cuanto a los establecimientos industriales se registran 59 unidades dedicadas a alimentos, textil, maderera, muebles y construcción.
Este panorama nos  enfrenta a una realidad  algo compleja para resolver, dado que un plan estratégico  para lo económico productivo deberá contemplar una mayor cantidad de variables que si se estuviera frente a una economía  enfocada a un solo aspecto de la producción. Por ello, corresponde preguntarse ¿qué hacer en cada uno de los ámbitos descriptos para mejorarlos? Debe tenerse presente que para favorecer el crecimiento económico existen dos caminos, el primero hacer crecer las empresas o emprendimientos existentes, el segundo consiste en introducir nuevos agentes económicos en las diversas actividades; ambos deben coexistir para garantizar un desarrollo integral. Para esto harán falta  acciones  coherentes y articuladas entre sí; en primer lugar por parte del Gobierno Local; en segundo lugar por parte de los propios agentes económicos y en tercer lugar, por parte de la propia comunidad.
La estrategia que se plantee debe  responder a la pregunta: ¿conviene instalarse en Zapala o en otro lado?; y desde esta óptica, las políticas provinciales o nacionales de promoción, en cuanto son generales no provocan diferenciación entre Zapala y otras zonas, por lo tanto serán aquellas ventajas comparativas locales las que facilitarán el asentamiento de emprendimientos o inducirán a los que están, para crecer.
Zapala cuenta con una significativa cantidad de factores diferenciales que lo distinguen del resto, son aquéllos que por su naturaleza y/o historia forman parte de su patrimonio, por ejemplo su localización, su historia, los recursos naturales y su gente, etc.
Frente al desafío de crecer y de convertir ese crecimiento en desarrollo, se imponen acciones transformadoras que potencien estas ventajas comparativas  con el propósito de maximizar la capacidad de la economía local con miras a mejorar la calidad de vida de la población.
La instrumentación del Plan Estratégico Participativo deberá por lo tanto contemplar  algunos aspectos fundamentales para hacer sostenible  y relanzar el desarrollo económico.

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