Incorporarán tecnología informática de la UNLP en el club Gimnasia

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmó un convenio de cooperación con el vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Claudio Moretto, para llevar adelante proyectos de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas en el deporte, específicamente en el plantel de fútbol.
Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), perteneciente a la Facultad de Informática, con un equipo integrado por docentes investigadores y estudiantes.
El acuerdo establece que “frente al avance  y evolución de la tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones aplicadas al ámbito deportivo, se plantea la necesidad de colaborar en pos de generar nuevos escenarios de aplicación o nuevos conocimientos que sean de utilidad para ambas instituciones”.
Las actividades estarán basadas en la utilización de nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en el entrenamiento de los jugadores de fútbol.
El LINTI está llevando adelante dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que abordan la temática de Internet de las cosas aplicada a deportes. Los desarrollos del laboratorio de la UNLP se originan a partir de considerar que si bien las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas a la industria del deporte, en Argentina existen pocas ofertas destinadas a mejorar el entrenamiento de deportistas profesionales.
“Todavía se utilizan hojas de papel, pizarras, y sólo a veces alguna planillas de cálculo o software de alguna plataforma específica para realizar los seguimientos en el rendimiento atlético. Esta forma antigua de entrenar genera compartimientos de información estancos que dificultan un abordaje integral, continuo y sostenido en el tiempo”, explicaron desde el LINTI.
Los investigadores se proponen desarrollar, “a partir de la tecnología de vanguardia basada en sensores y a nivel de prototipo, dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos administrar el entrenamiento de sus deportistas con el objetivo de mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y puedan utilizarse asimismo, como complemento motivador a las prácticas tradicionales”.