Guía completa: cursos para ingresantes 2011

TODA LA INFORMACION PARA INGRESANTES: Programa Vení a la UNLP

Con el ciclo lectivo 2010 cumplido en casi todas las facultades y cuando faltan más de 45 días para el inicio de la actividad académica en 2011, ya está definido el esquema de cursos de apoyo y nivelación para los ingresantes a la Universidad Nacional de La Plata.
Como parte de la estrategia de acceso al sistema de educación superior, cada unidad académica definió pautas para facilitar el paso desde la enseñanza media hacia la vida universitaria.
Según explicaron en la Secretaría Académica de la UNLP, como se viene realizando desde hace años, se busca articular ambos sistemas con el refuerzo en áreas de conocimiento básicas con apoyo en asignaturas como lengua, comprensión de texto, matemáticas, física, historia, entre otras. Además, muchas unidades académicas incluyeron en su currícula de cursos de ingreso una materia que despliega saberes y aptitudes que permitirán a los ingresantes conocer y desarrollar la vida como universitarios.
Varias unidades académicas de la UNLP ya pusieron en marcha sus estrategias de ingreso de cara al ciclo lectivo 2011. Por caso, algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos por mecanismos de enseñanza a distancia. Sin embargo, la gran mayoría comenzará sus actividades con los nuevos estudiantes a partir del próximo mes de febrero.
A continuación se detallan las características y requisitos de aprobación de cada curso:

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Curso Introductorio inicia el  7 de febrero de 2011 y  finaliza el  4 de marzo de 2011, se desarrolla de lunes a viernes.
Desde el 1º al 4 de febrero se publicarán Listas de Comisiones por Turnos en cartelera y en la web. Los horarios del Curso son: de 8.30 a 12.30 o de 17 a 21. Los turnos se definen POR SORTEO, según disponibilidad de aulas y docentes. El turno establecido en el Curso  Introductorio NO refiere a las asignaturas del Ciclo Básico de la Carrera, en el cual la Facultad dispone de Cátedras para las tres bandas horarias.

Aprobación del curso:
El curso es de carácter obligatorio, su aprobación se registra con una asistencia mínima del 80% y la realización de todos los trabajos prácticos.
La FAU establece para el ingreso, condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para conformar un espacio académico basado en la pluralidad de ideas y en la formación de profesionales concientes y comprometidos con la realidad social. En ese marco, el Curso es de carácter introductorio y diagnóstico, evitando sistemas eliminatorios que impidan el ingreso a los interesados. El Curso se concibe como un período de comprensión del compromiso que significa esta nueva etapa, la de la Educación Superior, proponiendo conocer el funcionamiento, ritmos y tiempos de nuestra FAU y a la vez asegurar al estudiante el acierto de su elección universitaria.

Curso Introductorio Semipresencial:
Curso alternativo para el ingreso al ciclo universitario según pasantías preuniversitarias con modalidad semi presencial. Apoya al aspirante en la definición de su elección universitaria, mediante el espacio WebUNLP, en el que comparte la experiencia de un “aula virtual”, acompañado por docentes-tutores que guían una serie de actividades vinculadas a la carrera: lectura y ejercitación, maqueta de proyecto “taller-estudio”. Se desarrolla durante 10 semanas a partir del 4 octubre de 2010 hasta el 10 de diciembre del corriente año, completando el mismo la semana del 28 de febrero al 4 de marzo de 2011 donde se integran al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial, para realizar el registro gráfico de la maqueta.
Inscripción hasta el 30 de septiembre de 2010 en el sitio http://webunlp.unlp.edu.ar
Inicio: 4 de octubre de 2010

CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

El ingreso se inicia el 31 de Enero con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU). Esta actividad es de asistencia OBLIGATORIA para todos los ingresantes que NO tengan experiencia universitaria previa. Los cursos de nivelación comienzan el lunes 7 de Febrero. De lunes a jueves podrás asistir a clases de Matemática y Química y los viernes contin&euacute;a el Taller de Ambientación Universitaria.
En el página web de la Facultad (www.agro.unlp.edu.ar, en el sitio Ingreso 2011) se encuentra la Guía del Ingreso 2011 con los contenidos, ejercicios y modelos de exámenes de cada una de las asignaturas. También podés comprarla en el Centro de Estudiantes (CEAF), en el subsuelo de la Facultad. Asimismo, en la página web de nuestra facultad podrás acceder al Curso Virtual de Química donde encontrarás las guías, ejercicios y modelos de exámenes del Curso de Nivelación. El acceso para ingresar al curso es Aula Virtual- Ingreso- Química, y allí deberás entrar como invitado.

BELLAS ARTES

El curso de ingreso comienza el 7 de febrero y se dictará en bandas horarias optativas (mañana, tarde y noche). Consistirá en una materia con contenidos específicos -según la carrera elegida- y otra asignatura sobre producción de textos. Además, tendrán lugar encuentros con profesores y autoridades que explicarán la mecánica y las características de esa facultad.
El curso de ingreso es obligatorio no eliminatorio: el ingresante tiene obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos, pero la evaluación del nivel alcanzado en los mismos se realiza con fines diagnósticos y no implica la desaprobación del curso.
Más información http://www.fba.unlp.edu.ar

CIENCIAS ASTRONÓMICAS

Modalidad 1: Curso de matemática elemental

Este curso se dicta durante el segundo cuatrimestre de cada año, entre los meses de agosto y
noviembre, y está destinado a alumnos que comienzan a cursar las carreras de Licenciatura en
Astronomía o Geofísica al comienzo del año lectivo siguiente (marzo).
El curso consta de clases teóricas y prácticas. La asistencia a las clases NO es obligatoria,
aunque es recomendable que los interesados participen de las mismas ya que dichas clases
resultan de gran importancia para facilitar el inicio de las carreras de grado. El programa del
curso se basa exclusivamente en Matemática del ciclo medio, y consta de doce  unidades. La
aprobación de los exámenes que se realizarán durante el curso NO es una condición necesaria
para poder iniciar los estudios de grado en el siguiente ciclo lectivo.

Inscripción

La inscripción para el curso de Matemática Elemental se tramita en el Departamento de
Alumnos de esta Facultad (Paseo del Bosque S/N, La Plata B1900FWA, Provincia de Buenos
Aires, frente al Museo de Ciencias Naturales), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Esta
inscripción puede tramitarse durante el mes de agosto y es recomendable realizarla lo antes
posible.
La inscripción a Matemática Elemental NO es lo mismo que la inscripción a la carrera elegida.
Esta última, a diferencia de la primera, se abre oficialmente por Resolución del Presidente de
la Universidad, y abarca normalmente el período entre mediados de noviembre y mediados de
diciembre. Esta inscripción se tramita en el Departamento de Alumnos de esta Facultad, de
lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Ver la documentación a presentar para realizar la misma.
 
Modalidad 2: Curso de nivelación de verano

Este curso se dicta durante el mes de febrero de cada año, finalizando antes del comienzo del ciclo lectivo. Las clases teóricas y las prácticas se dictan de lunes a viernes. El curso de verano, como el curso de Matemática Elemental, no es obligatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El curso tiene el mismo programa y guía de trabajos prácticos que Matemática Elemental.
 
Inscripción

Para inscribirse a este Curso de Nivelación, el aspirante debe inscribirse en alguna de las carreras de esta Facultad durante el período oficial de inscripción de la Universidad; dicho período suele ser desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre. La documentación necesaria para la inscripcion se debe presentar en la oficina de alumnos. Esta inscripción a la carrera elegida funciona automáticamente como inscripción al Curso de Nivelación de verano.
Los estudiantes tienen la posibilidad asistir al “Espacio de Consulta para Estudiantes” un espacio que junto con el “Observatorio Pedagógico” brindan acompañamiento a los estudiantes durante momentos claves de su formación, y de esta manera adaptarse de mejor modo a la vida universitaria.

Más información http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

CIENCIAS ECONOMICAS

Los alumnos comenzarán a cursar las materias Introducción a la Economía, Administración y Contabilidad el 14 de febrero de 2011, con excepción de los ingresantes a la carrera Licenciatura en Turismo que realizarán un curso nivelatorio de matemática que durará 4 semanas y también comenzará en febrero.
Los alumnos pueden obtener una explicación resumida en la página web de la Facultad sobre los objetivos de cada carrera, su rol social, su salida laboral y otros datos de interés.
Más información http://www.econo.unlp.edu.ar

CIENCIAS EXACTAS

Duración total del curso: 4 semanas (del 31 de enero hasta el 25 de febrero), con una carga horaria total de 20 horas por semana -5 días de 4 horas cada uno-. El curso hará eje en conceptos de Matemática, articulados con contenidos de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química). También se tratarán cuestiones metodológicas (método científico y uso de modelos). Los alumnos participarán además de talleres y se realizarán evaluaciones diagnósticas. Más información http://www.exactas.unlp.edu.ar

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

El curso nivelatorio se desarrolla desde el 1º de febrero hasta los primeros días de marzo, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. El objetivo es acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos por medio de un ciclo de adaptación a una nueva realidad. La intención es darles a conocer la dinámica de la unidad académica.
Además se les ofrece a los ingresantes las herramientas metodológicas necesarias para poder hacer frente a la carrera, tanto desde lo teórico, como desde lo práctico. El curso también incluye una introducción al lenguaje académico.
Para aprobar es necesario superar dos evaluaciones parciales. La nota mínima para conseguirlo es 6 y en caso de reprobarlas existen, por lo menos, dos instancias de recuperación.
Finalizado el Curso de Adaptación a la vida Universitaria, el alumno deberá inscribirse en las materias de primer año en la semana de inscripción correspondiente.
En el caso de que el alumno no aprobara las evaluaciones, tendrá distintas instancias recuperatorias para alcanzar los objetivos propuestos.
Más información http://www.jursoc.unlp.edu.arJuridicas

CIENCIAS MÉDICAS

A partir del Ciclo Lectivo 2010, la Facultad de Ciencias Médicas ha decidido implementar cambios en su sistema de admisibilidad.
Serán alumnos del Curso de Formación de Recursos Humanos y dependerán del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas los inscriptos a las carreras de:

* Medicina
* Licenciatura en Obstetricia
* Tecnicaturas

Basados en experiencias pasadas y presentes, se resolvió aumentar la carga horaria, lo cual permitirá aprender y repasar los contenidos del nivel secundario que serán necesarios a lo largo de la carrera.
Además, se incorporan herramientas básicas que permitirán al aspirante insertarse en la diversidad cultural a la que deberá enfrentarse.
De esta manera, a las asignaturas que formaban parte del Curso de Admisibilidad a las carreras de Medicina y Obstetricia (Matemática, Física, Química y Biología) se le incorporan:

* Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico
* Introducción a la Historia de la Medicina
* Primeros Auxilios
* Normas de Bioseguridad y Bioética

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO

El curso de ingreso es obligatorio y no eliminatorio. Se inicia el 4 de Febrero del 2011, y se desarrollará durante los meses de febrero y marzo de 2011.
El Curso Introductorio se desarrolla en tres bandas horarias: mañana de 8.30hs a 11.30hs, tarde de 14hs a 17hs y noche de 17.30hs a 20.30hs. La lista de alumnos por comisión y banda horaria se informarán en está página luego del cierre del período de inscripción
El Curso plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad respecto de su desarrollo, incumbencias profesionales y campos de acción. El inicio de actividades será el día viernes 4 de febrero de 2011. El Curso es de carácter no eliminatorio, con asistencia obligatoria y son sus objetivos la orientación, inserción e integración a la vida universitaria asi como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales y no-formales de participación. Comprende cinco Módulos que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los alumnos aspirantes: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teóricos-prácticos de Matemáticas y Química. Se incluyen actividades extraprogramáticas, curriculares: un Taller de Biblioteca y actividades desarrolladas por en Centro de Estudiantes (talleres, charlas, conferencias.)

CIENCIAS VETERINARIAS

El curso comienza  el martes 1 de febrero al viernes 25 de febrero de 2011 (cuatro semanas).
Evaluaciones:
Al finalizar cada unidad del módulo, los ingresantes presentarán un informe integrador.
Requisitos de aprobación del curso:
1. Presentar en tiempo y forma cada uno de los tres informes integradores, aprobar el curso con el 75% de asistencia, habiendo realizado el curso hasta el 18 de febrero.

2. Los que presenten problemas con la entrega en tiempo y forma de alguno de los tres informes integradores, continuarán concurriendo hasta el 25 de febrero, para trabajar sobre los problemas encontrados y completar de esta manera la presentación de los informes adeudados. En este caso, el 75% de las asistencias serán consideradas hasta el 25 de febrero.

Distribución de alumnos y horarios:
Los alumnos serán divididos en comisiones que desarrollarán las actividades en dos bandas horarias: turno mañana y turno tarde.
Se conformarán cuatro comisiones (A, B, C y D). La asignación a una comisión responde al orden alfabético del listado de alumnos. A causa de la extensión del plazo de inscripción, los listados de cada comisión estarán disponibles a partir del lunes 20 de diciembre y podrán consultarse en la página web de la Facultad.
El Martes 1° de febrero de 2011, a las 8.00, deberán estar presentes en la Facultad los alumnos de las comisiones A y B. En tanto, los alumnos de las comisiones C y D cursarán a partir de las 13.30.
Aquellos alumnos que por problemas laborales no puedan cursar en el horario asignado, podrán solicitar el cambio de comisión en forma personal, el Martes 1° y Miércoles 2 de febrero de 2011, a las 13.00 en la Secretaría del Curso de Ingreso, que funcionará en el primer piso del edificio de Ciencias Básicas.
Cabe destacar que el solicitante deberá asistir a la Secretaría con el último recibo de sueldo correspondiente. No se aceptarán solicitudes de cambio de comisión por otras causas, ni en otra fecha u horario que no sean los especificados.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.
Por otro lado, esta Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, Francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.
Más información http://www.fahce.unlp.edu.ar

INGENIERIA

Desde el 25 de enero comienza el curso de nivelación. Se tomarán cuatro evaluaciones, una por cada tema. Para aprobar el curso, en cada una de las evaluaciones se deberá obtener nota mayor o igual a cuatro (4), con promedio entre ellas mayor o igual a seis (6). Al finalizar el curso, quien no haya aprobado deberá cursar todo el primer semestre con una modalidad “tutorial” entre marzo y julio.
Más información y material de estudio en http://www.ing.unlp.edu.ar

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio se extenderá desde principios  de febrero hasta mediados de marzo (seis semanas). Se cursan tres talleres: Expresión, Comunicación y Prácticas y Producción. Hay un ciclo de charlas sobre la integración a la vida universitaria, el campo de la comunicación y los ejes temáticos troncales de la carrera. Los requisitos son un 80% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos.
Más información http://www.perio.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL

El requisito es la realización del curso, que se llevará a cabo desde el 14 de febrero al 11 de marzo. Durante el mismo se desarrollarán clases teóricas y prácticas. Será dictado por un equipo docente, un equipo pedagógico y un equipo de coordinadores de trabajos prácticos. A través de tres ejes (Trabajo Social, Ciencias Sociales y Universidad) se brindará a los ingresantes una aproximación a la profesión y a la vida universitaria en general.
Más información http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar